Comunicado 1883

22 de Mayo 2023

Avala Congreso mexiquense más de 100 iniciativas y puntos de acuerdo

  • En el proceso electoral el Congreso actúa con integridad política sin afectar sus funciones.
  • En su Segundo Periodo Ordinario aprobó 56 iniciativas y 48 puntos de acuerdo.

Al señalar que el Poder Legislativo mexiquense es un lugar de equilibrio político, de confiada deliberación y valores democráticos, el diputado Marco Antonio Cruz Cruz, presidente de la Directiva de la Legislatura destacó la aprobación de 104 iniciativas y puntos de acuerdo en 16 sesiones plenarias y 132 reuniones de comisiones.
En sesión solemne, el legislador llamó a continuar la suma de voluntades para que el interés general sea unidad, impulso y meta. Resaltó que en el marco del proceso electoral la Legislatura ha actuado con integridad política sin afectar el ejercicio de sus funciones y el cumplimiento de sus responsabilidades y reconoció que, como es propio de la naturaleza política del Congreso, han existido desacuerdos y tensiones, pero los han superado con respeto, transparencia y sinceridad.
El periodo que concluye, indicó, generó decretos y acuerdos políticos para bien de las y los mexiquenses entre los que destacó la aprobación de dos minutas de reforma a la Carta Magna y la incorporación a la Constitución Política estatal de los derechos al Buen Gobierno y la paz.
En el Segundo Periodo de Sesiones del segundo año legislativo, indicó, se adecuaron leyes para garantizar el acceso de niñas, adolescentes y mujeres a una vida libre de violencia y con la Iniciativa Spotlight continua el impulso a la prevención y eliminación del feminicidio y la violencia contra mujeres y las niñas; se incorporó la perspectiva de género a la Ley de Planeación del estado y se actualizó el Programa de Ordenamiento Ecológico en el territorio estatal.
Asimismo, se prohibieron los matrimonios forzados y se establecieron sanciones de cárcel a quienes obliguen a comprar o vender mercancías o se fijen precios por arriba del mercado; se designó al recinto legislativo como H. Cámara de Diputadas y Diputados y se incorporaron al Muro de Honor las leyendas “13 de agosto de 1914. Firma de los Tratados de Teoloyucan” y “2023, año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.
También se aprobó la creación de la Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial y se impulsó la profesionalización de los servidores de las procuradurías municipales de protección de menores, además de que se incorporó a la legislación estatal el concepto de crianza positiva y se dispuso que el Estado ayude a personas en situación de calle.
Indicó que se implementó en el Poder Legislativo la firma electrónica y se favoreció la transparencia, pues por regla general los trabajos parlamentarios deben ser públicos. Se aprobaron reformas para garantizar que menores reciban atención médica y que las personas con discapacidad cuenten con cambiadores inclusivos; para que los ecosistemas dañados tengan la oportunidad de regenerarse y se impulsen sistemas de captación de agua de lluvia.
Se aprobaron reformas para que los ayuntamientos realicen la transmisión en vivo de sus sesiones y se perfeccionaron atribuciones del estado y de los municipios para lograr eficiencia energética y un mejor manejo de residuos sólidos y sobre tiraderos a cielo abierto
Además, se autorizó a varios ayuntamientos la desincorporación de bienes, se decretó la conmemoración cada 24 de abril del Día de la Ejidataria y Ejidatario mexiquenses y el 4 de mayo como el Día del Normalismo Mexiquense. También se declaró como patrimonio cultural y material del estado la danza de arrieros y el 19 de noviembre como el Día Estatal del Riesgo Industrial y se decretó que la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez podrá impartir especialidades maestrías y doctorados.

Galería

Regresa a inicio