Comunicado 203

18 de Noviembre 2021

Propone Anais Burgos ciudadanizar la comunicación parlamentaria

  • Las estrategias de comunicación deben ayudar a construir vínculos con las y los ciudadanos.
  • Propuso la reforma integral del Reglamento de Comunicación Social e Imagen Institucional del Poder Legislativo.

A fin de consolidar la relación del Poder Legislativo con la sociedad y las y los periodistas mexiquenses, la diputada Anais Miriam Burgos Hernández propuso, en nombre del grupo parlamentario de Morena, la reforma integral al Reglamento de Comunicación Social e Imagen Institucional a fin de que la ciudadanía conozca y evalúe el trabajo de las y los legisladores.
En sesión deliberante, la legisladora Anais Burgos consideró loable el esfuerzo del Congreso local para informar a la ciudadanía mexiquense sobre las acciones de las y los diputados, y en general de los órganos y dependencias mediante la modernización de la página de Internet o la Revista Dialogo Público Edomex, aunque esto no se ha reflejado en reformas a la legislación que rige la comunicación social.
Por ello, consideró que se debe tomar el camino correcto y reformar el marco normativo en esta materia, pues este Poder Legislativo necesita recobrar su fuerza como reflejo de lo que la sociedad mexiquense requiere y ser vehículo de las demandas y de las soluciones.
La legisladora destacó que la comunicación es uno de los pilares fundamentales de toda estrategia política de las instituciones públicas y privadas, y de que de ella dependen elementos claves como el prestigio, la popularidad o la credibilidad, que convergen en el buen manejo de la imagen institucional.
Además, el entorno globalizado y las múltiples redes sociales imponen a políticos e instituciones un adecuado diseño, planificación y evaluación de sus estrategias de comunicación que ayuden en la construcción de vínculos con los ciudadanos, por lo que requieren ser gestionadas con la máxima profesionalidad y transparencia.
Por ello, la diputada Anais Burgos, prosecretaria del Comité de Comunicación Social, dijo que se debe diseñar un sistema de información que permita tomar en cuenta la demanda ciudadana como punto de partida y de llegada de todo trabajo.
Agregó que para su grupo parlamentario la comunicación institucional debe contribuir a establecer relaciones de calidad entre institución y públicos, y que la dinámica de la Legislatura estatal hace necesario modernizar la organización de sus dependencias y órganos auxiliares para darles de mayor capacidad de respuesta.
La iniciativa fue remitida para su dictamen en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y al Comité Permanente de Comunicación Social.

Galería

Regresa a inicio