Comunicado 191

14 de Noviembre 2021

Presentan en la Biblioteca legislativa el libro ´´De Estirpe Guerrera´´

  • Su autora, Bertha Balestra llama a reconciliarse con la mexicanidad.

Al presentar su libro ´´De Estirpe Guerrera´´ en la Biblioteca ´´Dr. José María Luis Mora´´ del Poder Legislativo, la escritora mexicana Bertha Balestra, consideró que lo más lamentable de la Conquista de México fue la destrucción de la cultura y del lenguaje, por lo que llamó a la sociedad a reconciliarse con su mexicanidad y riqueza derivada de distintas mezclas.
Durante el evento, respaldado por la diputada de Nueva Alianza, Mónica Miriam Granillo Velasco, presidenta del Comité Editorial y de Biblioteca del Congreso local, la autora señaló que ´´De Estirpe Guerrera´´, obra finalista del VIII Premio Hispania de Novela Histórica, resalta principalmente los temas del mestizaje, la mexicanidad y el instintivo deseo de pelear del siglo XVI a través de la historia de un joven por el que corre la sangre de los últimos tlatoanis y del legendario almirante Andrea.
La excronista municipal de Metepec detalló que Ángel Doria, el protagonista de su reciente novela, asiste al nacimiento de la Nueva España y que, a contraflujo de los europeos que emigran hacia América, se embarca a buscar a su padre, pero también gloria y fortuna en la corte genovesa.
Bertha Palestra afirmó que entre la sociedad mexicana actual hay muchas personas guerreras que deben encausar sus luchas a través de acciones positivas, alejadas de las armas y la violencia.
La novela fue comentada por Ligia Elena Torres Aguilar y María Emma Aguilar Delgado, titular y analista de la Biblioteca Legislativa, respectivamente; Jorge Reyes Pastrana, cronista legislativo; y Javier Navarrete Hernández, secretario técnico del Comité Editorial y de Biblioteca, además de que Estefanía Nolasco declamó poesías de Sor Juana Inés de la Cruz con motivo de su natalicio el 12 de noviembre de 1648.

Galería

Regresa a inicio