Comunicado 937

24 de Agosto 2022

Analizan Ley de Atención al Cáncer en Infancia y Adolescencia

  • Diputadas se pronunciaron porque se garantice el presupuesto para la operatividad de este ordenamiento.
  • Respaldan propuesta para incluir el concepto de personas migrantes en la denominación de la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante.

Diputadas y diputados locales de Morena y PAN se pronunciaron por que se garantice presupuestalmente la implementación y operación de la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia, impulsada por el diputado Martín Zepeda Hernández y la diputada Juana Bonilla Jaime, coordinador e integrante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso local.
En reunión de trabajo de las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia, las diputadas morenistas Alicia Mercado Moreno y Beatriz García Villegas señalaron que esta ley debe basarse en ejes como el diagnóstico oportuno, trato digno y respetuoso e información completa y clara; en el respeto y derecho a las y los pacientes y garantizar su implementación desde la asignación presupuestal.
En su intervención, la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN) enfatizó que a la par de este nuevo ordenamiento, deben valorarse modificaciones al Código Administrativo estatal para ajustar las facultades de las autoridades involucradas en su operación.
Durante la reunión, la diputada Viridiana Fuentes Cruz (PRD) informó que las diputadas Beatriz García, María del Carmen de la Rosa Mendoza y Rosa María Zetina González, de Morena; Ana Karen Guadarrama Santamaría, del PRI, y Martha Amalia Moya Bastón, del PAN, enviaron sus comentarios para ser considerados en la iniciativa.
Mayor visibilidad de personas migrantes en la legislación local
Diputadas y diputados respaldaron la propuesta para incorporar en la denominación de la ‘Comisión de Apoyo y Atención al Migrante’, el concepto inclusivo de personas migrantes, impulsada por la diputada Lourdes Jezabel Delgado Flores (Morena), presidenta de este órgano parlamentario.
En reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la diputada Jezabel Delgado explicó que su propuesta de reforma a la Ley y al Reglamento del Poder Legislativo para denominar a dicho órgano legislativo ‘Comisión de Apoyo y Atención a las Personas Migrantes’ busca contribuir en la construcción de un marco legal más humano que fomente el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas migrantes, quienes son víctimas de discriminación y violación de sus derechos.
En su momento, las diputadas Paola Jiménez Hernández (PRI) e Ingrid Schemelensky Castro (PAN), así como el diputado Max Agustín Correa Hernández (Morena) respaldaron la propuesta, toda vez que impactaría de forma positiva en la inclusión, igualdad y respeto a los derechos humanos, ante la movilidad de personas registrado en la entidad.

Galería

Regresa a inicio