Comunicado 548

23 de Marzo 2022

Inicia Congreso mexiquense programa de fomento a la lectura

  • El Programa de Libreros Móviles busca impulsar este hábito entre las y los servidores públicos, la niñez y la ciudadanía en general.
  • Serán cuatro libreros fijos y uno itinerante ubicados en las instalaciones del Poder Legislativo.
Con apoyo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y para fomentar el hábito de la lectura, el Congreso mexiquense puso en marcha el Programa de Libreros Móviles, por medio del cual, en cuatro módulos fijos y uno itinerante, las personas servidoras públicas y la ciudadanía en general podrá solicitar libros en préstamo, intercambiarlos y donarlos para que alguien más tenga la oportunidad de leerlos.
En presencia de la señora Eva Pareja de Hernández, presidenta de la Unidad de Asistencia Social (UAS) del Poder Legislativo, y de Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura del gobierno estatal, Luis David Miranda Gómez, secretario de Administración y Finanzas del Congreso estatal, destacó la importancia de que la Legislatura se sume al Programa Nacional de Salas de Lectura que busca incentivar este hábito en condiciones de libertad, igualdad, inclusión y autonomía.
Explicó que inicialmente se instalarán cuatro libreros fijos ubicados en el Palacio Legislativo, la sede central del Órgano Superior de Fiscalización, en la UAS y en el edificio administrativo, específicamente en la Contraloría, además de un módulo itinerante, con los que se fomentará la lectura como una forma de adquirir conocimientos y una alternativa ante el uso desmedido de dispositivos electrónicos.
Acompañados de Juan José Hernández Vences, contralor del Poder Legislativo; Felipe Borja Coronel, jefe de la Unidad de Información; y de Ligia Elena Torres Aguilar, titular de la Biblioteca Legislativa ´´Dr. José María Luis Mora´´, Ivett Tinoco destaco la colaboración de la Legislatura con los gobiernos federal y estatal para acercar a la población clásicos de la literatura clásica mexicana e infantil, así como obras de autoras y autores mexiquenses contemporáneos.
Por su parte, María Emma Aguilar Delgado, mediadora de la Sala de Lectura del Poder Legislativo, explicó que este programa inicia con un acervo de 180 libros gestionados ante la Secretaría de Cultura y editados por el Fondo de Cultura Económica, el Fondo Editorial Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Instituto Mexiquense de Cultura, de autores como Carlos Monsiváis, Octavio Paz, Ignacio Manuel Altamirano, Roberto Fernández Iglesias y José Luis Herrera Arciniega, entre otros.
En estos módulos, cuyos títulos se renovarán periódicamente, las personas interesadas podrán solicitar un libro para préstamo a domicilio, intercambiar alguno de su interés, además de constituirse en centro de acopio de libros usados.

Galería

Regresa a inicio