Comunicado 1751

14 de Marzo 2023

Impulsa Iván Esquer homenaje del Congreso a José María Velasco

  • Proponen inscribir su nombre en el Mural de Honor del Legislativo estatal.
  • Es uno de los artistas más importantes para el Estado, para México y el mundo, debe ser reconocido en la Casa del Pueblo: Iván Esquer.

El diputado Iván de Jesús Esquer Cruz (PRI) propuso inscribir en el Muro de Honor del Salón de Sesiones, en letras doradas, el nombre del pintor paisajista José María Velasco, uno de los mexiquenses más reconocidos a nivel mundial, quien tuvo en su arte la oportunidad de innovar para su época, como una forma de recordar su importancia histórica a través del arte, en homenaje a un mexiquense que merece ser proclamado como factor permanente de inspiración de futuros talentos y generaciones.
En sesión deliberante, en presencia del alcalde de Temascalcingo, José Luis Espinoza Navarrete, el legislador Iván Esquer afirmó que es menester proclamar, divulgar y resaltar el talento de los mexiquenses, porque es un orgullo para quienes tienen la dicha de pertenecer a éste gran estado.
Señaló que Don José María Velasco es el máximo exponente del paisajismo decimonónico, quien hizo de la geografía mexicana, con marcado acento romántico, el símbolo de la identidad nacional. José María Tranquilino Francisco de Jesús Velasco y Gómez-Obregón, conocido simplemente como José María Velasco, nació el 6 de julio de 1840 en Temascalcingo.
Su amor a México abundó el legislador, lo plasmó a través de una producción artística que inició en 1868 y que se extendió durante 44 años, en los que llegó a crear cerca de 300 pinturas al óleo, además de acuarelas, litografías y pinturas en miniatura. Entre sus obras destacan especialmente: Patio de una casa vieja (1861), El valle de México (1875), Temascalcingo (1878), Catedral de Oaxaca (1887) y una serie de ocho cuadros sobre el Valle de México (1894-1905).
Un dibujante excepcional, puntualizó, con una técnica depurada, un trazo muy preciso y un refinado colorido, todas sus virtudes artísticas florecen en las monumentales visiones del valle de México, donde plasmó de modo naturalista y a la vez poético la grandeza del Altiplano. Fue profesor de numerosos artistas y el espejo en el que se fijaron, en sus primeros años, los muralistas José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, destacó. Resaltó, además, que mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de enero de 1943, se declararon monumentos artísticos las obras creadas por José María Velasco.
La propuesta será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Galería

Regresa a inicio