Comunicado 1775

21 de Marzo 2023

Perfilan actualización integral de 62 ordenamientos estatales

  • Solicitarán la presencia de representantes de la Secretaría de Justicia para ampliar la información.
  • La iniciativa se alinea a los objetivos de la Agenda 20/30 para enfrentar retos estatales y garantizar la vigencia del Estado de Derecho.

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Especial de Seguimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible abrieron el estudio de la iniciativa del Ejecutivo estatal que plantea la armonización y actualización de 62 ordenamientos de la entidad conforme a las reformas constitucionales y leyes nacionales y generales, con el objetivo de enfrentar los distintos retos de la realidad de las y los mexiquenses y garantizar la vigencia del Estado de derecho.
En reunión de trabajo que presidió el diputado Faustino de la Cruz Pérez (Morena), la legisladora Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM), quien dio lectura al documento, expuso que la iniciativa da respuesta y se alinea al objetivo 16 de la Agenda 2030 de la ONU, el cual busca que las naciones adherentes promuevan sociedades pacíficas e inclusivas, faciliten el acceso a la justicia para todos y todas, y generen instituciones eficaces responsables e inclusivas.
En su oportunidad, la diputada Trinidad Franco Arpero (PT), quien anunció su respaldo a la propuesta y destacó sus bondades, expresó que pretende perfeccionar diversos temas, sobre todo en materia de justicia y garantizar la certeza jurídica para las y los mexiquenses.
Señaló que dota a las áreas jurídicas estatales de criterios unificados, procedimientos abreviados y de más herramientas a instancias relacionadas para una mejor operación, y así facilitar una justicia expedita e identificar iniquidades en contra de grupos vulnerables.
Al término de la reunión, el diputado Faustino de la Cruz expuso que se solicitará a la Junta de Coordinación Política solicite a la presencia de servidores públicos de la administración estatal, entre ellos de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad, con el fin de que amplíen la información a las y los legisladores y puedan evaluar mejor la propuesta.

Galería

Regresa a inicio