Comunicado 1872

03 de Mayo 2023

Avanzan reformas para el desarrollo del campo estatal

  • Buscan impulsar los sectores agropecuario, acuacultura, pesquero, apicultura, agave y forestal.
  • Analizan iniciativas para la armonización jurídica de 62 ordenamientos estatales.

La Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal del Congreso local aprobó por unanimidad reformas a disposiciones del Código Administrativo de la entidad para regular el fomento y desarrollo de las actividades agropecuarias, de acuacultura, pesquera, apicultura, agave y forestal que buscan propiciar el progreso e impulso a la sanidad, seguimiento y comercialización de los productos y subproductos del campo.
La reforma proveerá de un marco normativo que fortalezca los esfuerzos del gobierno estatal para regular el fomento y desarrollo de las actividades referidas con el cumplimiento de las instituciones para atender las directrices del desarrollo sostenible.
Se incorporan de manera prioritaria las demandas sociales para el fortalecimiento, protección y potencialización del campo, al garantizar el equilibrio justo en infraestructura y movilidad resiliente y, en general, observando la aplicación de los principios de eficiencia presupuestal y mejora institucional. También se establece que la Secretaría del Campo integre a sus atribuciones el fortalecimiento y atención de las actividades forestales que ejecuta la Protectora de Bosques del Estado de México.
Además, señala las directrices para el establecimiento del mecanismo de seguimiento epidemiológico ante la presencia de enfermedades o plagas con impacto agropecuario, acuícola, apícola o del agave por el riesgo de transmisión humanos.
Como parte de esta jornada, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Especial de Seguimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible acordaron dictaminar la próxima semana la armonización de 62 ordenamientos estatales conforme a las reformas constitucionales, abrogaciones y expedición de leyes nacionales y generales, así como a los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Galería

Regresa a inicio