Comunicado 274

02 de Diciembre 2021

Propone GPPVEM crear la Dirección de la Mujer en los 125 municipios

  • Deberá brindar atención psicológica y asesoría jurídica a las víctimas de violencia.
  • Debe estar a cargo de una mujer, señaló la diputada Claudia Desiree Morales.

El grupo parlamentario del Verde Ecologista en el Congreso local propuso crear la Dirección de la Mujer en los 125 municipios para conducir las políticas municipales en atención a este sector y la defensa de sus derechos, procurando la igualdad entre mujeres y hombres, además de promover estrategias para su desarrollo social, económico, político y cultural, mediante la incorporación de la perspectiva de género.
De acuerdo con la diputada Claudia Desiree Morales Robledo, dicha dirección estará a cargo de una mujer profesionista con título en el área de Ciencias Sociales o afín y con experiencia mínima de un año, quien será designada por la presidenta o presidente municipal y deberá ser ratificada por las dos terceras partes del cabildo. Posteriormente, en los próximos seis meses, deberá acreditar su competencia laboral.
Esta dirección deberá brindar atención psicológica y asesoría jurídica para las víctimas de violencia, maltrato y discriminación por razón de género; coadyuvar con la Secretaría de la Mujer en la ejecución de programas para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra mujeres, así como para establecer al menos un refugio para la atención y protección de las mujeres víctimas de violencia, y en su caso, de sus respectivas hijas e hijos.
La iniciativa recuerda que el Estado de México se mantiene como la entidad donde se registra más violencia de género en todo el país, y que, en los primeros nueve meses del año, 256 mujeres fueron asesinadas en el territorio estatal y solo 110 casos han sido tipificados como feminicidios.
La propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México fue remitida para su dictamen a la Comisión de Legislación y Administración Municipal.

Galería

Regresa a inicio