Comunicado 879
12 de Julio 2022
Nueva Ley de Educación contribuirá a preservar lenguas originarias
- Ofrece Abraham Saroné respaldo del Congreso mexiquense para evitar la desaparición de su cultura, tradiciones y lengua.
- La Comisión de Educación se reunión con integrantes del Pueblo Matlatzinca.
El pueblo originario matlatzinca contará con todo el apoyo del Congreso mexiquense y de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para preservar y difundir su cultura, tradiciones y lengua, a fin de evitar su desaparición, sostuvo el diputado Abraham Saroné Campos (Morena) en el Foro de Consulta con este pueblo originario para la construcción del nuevo ordenamiento estatal armonizado con la Ley General de Educación con un enfoque pluricultural y pluriétnico.
En Temascaltepec, en la Casa de Cultura de San Francisco Oxtotilpan, comunidad con presencia mayoritaria de personas de este pueblo indígena, el legislador explicó que se prevé que el nuevo ordenamiento estatal cumpla, entre otros fines, el de contribuir a la preservación de las culturas nativas, para lo cual estos foros de consulta se abren a la expresión de sus representantes con el fin de recibir opiniones y comentarios y, sobre todo, propuestas para lograr una educación indígena incluyente.
En presencia de José Isabel González Benítez y Fernando Esquivel Ramírez, jefes supremos Matlatzinca y Nahua, respectivamente, el legislador subrayó la disposición de las y los participantes para la protección de sus culturas, pues, si bien el Estado y sus instituciones tienen una gran responsabilidad en esta tarea, también es de las comunidades y familias originarias.
El legislador indicó que en este ejercicio de Parlamento Abierto las y los participantes han expuesto que las propias comunidades y escuelas indígenas desarrollen sus materiales didácticos en sus lenguas, experiencias que deben aprovecharse y apoyarse con los recursos necesarios, y respaldó la propuesta de traducir a las lenguas maternas los himnos nacional y estatal precisamente como materiales didácticos.
Durante el encuentro, las y los participantes plantearon que la enseñanza de las lenguas maternas no sea optativa, sino obligatoria, que se garantice el apoyo a la edición y distribución de materiales didácticos en lenguas indígenas y se cree una comisión de seguimiento de la ley y las propuestas en la materia.
También se pronunciaron por que sean las propias personas de estas etnia las que enseñen sus lenguas originarias, para lo que solicitaron se les capacite constantemente, se les certifique y se les garanticen servicios sociales elementales y recursos para la enseñanza.
En Temascaltepec, en la Casa de Cultura de San Francisco Oxtotilpan, comunidad con presencia mayoritaria de personas de este pueblo indígena, el legislador explicó que se prevé que el nuevo ordenamiento estatal cumpla, entre otros fines, el de contribuir a la preservación de las culturas nativas, para lo cual estos foros de consulta se abren a la expresión de sus representantes con el fin de recibir opiniones y comentarios y, sobre todo, propuestas para lograr una educación indígena incluyente.
En presencia de José Isabel González Benítez y Fernando Esquivel Ramírez, jefes supremos Matlatzinca y Nahua, respectivamente, el legislador subrayó la disposición de las y los participantes para la protección de sus culturas, pues, si bien el Estado y sus instituciones tienen una gran responsabilidad en esta tarea, también es de las comunidades y familias originarias.
El legislador indicó que en este ejercicio de Parlamento Abierto las y los participantes han expuesto que las propias comunidades y escuelas indígenas desarrollen sus materiales didácticos en sus lenguas, experiencias que deben aprovecharse y apoyarse con los recursos necesarios, y respaldó la propuesta de traducir a las lenguas maternas los himnos nacional y estatal precisamente como materiales didácticos.
Durante el encuentro, las y los participantes plantearon que la enseñanza de las lenguas maternas no sea optativa, sino obligatoria, que se garantice el apoyo a la edición y distribución de materiales didácticos en lenguas indígenas y se cree una comisión de seguimiento de la ley y las propuestas en la materia.
También se pronunciaron por que sean las propias personas de estas etnia las que enseñen sus lenguas originarias, para lo que solicitaron se les capacite constantemente, se les certifique y se les garanticen servicios sociales elementales y recursos para la enseñanza.