Comunicado 385

07 de Febrero 2025

Estrategias sostenibles para reducir obesidad infantil, propone GPPRD

  • El Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) propuso un exhorto para que las estrategias de alimentación y actividad física tengan un seguimiento continuo.
  • Piden que se involucre a profesionales de la salud y se implementen programas de educación nutricional dirigidos a padres, madres y docentes.

Al considerar que las medidas para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad infantil son insuficientes, el Grupo Parlamentario del PRD en la LXII Legislatura mexiquense propuso un exhorto a las secretarías estatales de Salud y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como a los 125 ayuntamientos, para que realicen, en conjunto, estrategias sostenibles y de seguimiento continuo para la promoción de entornos escolares saludables.

Este llamado, presentado por la diputada Araceli Casasola Salazar, en nombre propio y del coordinador de su bancada, el legislador Omar Ortega Álvarez, añade que lo anterior será en apego a lineamientos nutricionales en la venta de alimentos en tienditas escolares, cooperativas y cafeterías.

La propuesta también solicita que ambas dependencias involucren a profesionales de la salud, como personas nutriólogas, activadoras físicas, promotoras de la salud, médicas, enfermeras, psicólogas, además de llevar a cabo programas de educación nutricional para padres y madres, así como al personal docente y educativo.

Adicionalmente, plantea un seguimiento a programas de salud escolar ya establecidos, encaminados a fomentar que las escuelas sean espacios promotores de comportamiento saludable.

La legisladora alertó que en México la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes (de 5 a 19 años) ha ido en aumento de manera drástica, pasando del 8 por ciento, en 1990, al 35 por ciento, en 2022, según la Organización Mundial de la Salud.

Añadió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020-2023, hay una prevalencia de sobrepeso y obesidad de 36.5 por ciento y 40.4 por ciento, lo cual se relaciona con el consumo de azúcares añadidas y el bajo consumo de frutas y verduras, aunado a la poca actividad física.

Galería

Regresa a inicio