Comunicado 1675

26 de Febrero 2023

Inaugura Rosario Elizalde Mercado de Cactáceas en Axapusco

  • La legisladora, autoridades y sociedad civil invitaron a conocer el municipio y sus atractivos.
  • El nuevo tianguis de cactáceas y artesanías se suma a los atractivos turísticos del municipio: Rosario Elizalde.

A fin de contribuir al desarrollo turístico y económico del municipio de Axapusco, la diputada morenista María del Rosario Elizalde Vázquez, representante del distrito electoral local 39, encabezó la inauguración del Mercado de Cactáceas y Artesanías ‘El Encanto del Pueblo’, donde cada domingo personas productoras y artesanas contarán con un espacio para la comercialización de sus productos.
En la plaza central de este municipio, acompañada de la presidenta municipal, Miriam Coronel Meneses; Patricia García Salas, presidenta de la asociación ‘Vida Huitznáhuac Nochtli’, y de Raúl de la Torre Lillingston, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Cactología, la legisladora reconoció el interés de las personas productoras y artesanas de abrir espacios para la venta de sus productos y dar realce a este ‘Pueblo con Encanto’.
La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso mexiquense destacó que la colaboración de la sociedad civil, autoridades y representantes populares han hecho realidad proyectos como este nuevo tianguis, para el cual otorgó cada una de las carpas; la Feria de las Cactáceas, que se realiza en noviembre, y el Festival de las Flores, en marzo.
Acompañada también de la regidora de Papalotla, Leticia Godínez López; Raúl García Moreno, director general de Grupo ‘Teotl’, y de Raúl Valderrábano, de UMA Viejo Cactus, la legisladora destacó la importancia de contar con espacios culturales para la divulgación de la pintura, la escultura y el cine que atraen turismo y fomentan la actividad económica en favor de la gente honesta, trabajadora y comprometida de este municipio.
En su momento, la presidenta municipal Miriam Coronel, el médico Raúl de la Torre y Raúl García, de Grupo ‘Teotl’ expresaron su beneplácito por el inicio de las actividades de este mercado que contribuirá a la captación de turismo. Reconocieron que Axapusco destaca a nivel nacional e internacional por la comercialización masiva e investigación científica de las cactáceas, además de que destacaron los atractivos turísticos del municipio y de la región, que forma parte también de la ‘Ruta del Pulque’.
Durante la inauguración, en presencia también del párroco José Antonio Mejía Vergara, las y los asistentes disfrutaron de actividades como la elaboración de cuadros vivos y la siembra de cactus, del Grupo Folklórico de Jóvenes de Papalotla y de distintos espectáculos musicales.
Desde este domingo, 20 personas productoras en su mayoría integrantes de la asociación ‘Vida Huitznáhuac Nochtli’ cuentan con un espacio permanente para la venta de sus productos en la explanada central en un horario de 09:00 a 17:00 horas.

Galería

Regresa a inicio