Comunicado 189

14 de Noviembre 2021

Promueve GPPRD abrir los cabildos a la participación juvenil

  • La diputada María Elida Castelán propuso que los ayuntamientos celebren cabildos abiertos una vez al mes y juveniles una vez por año.
  • El grupo legislativo del PRD busca impulsar la formación científica y tecnológica en favor del medio ambiente.

En nombre del grupo parlamentario del PRD en el Congreso local, la diputada María Elida Castelán Mondragón propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para que, de manera obligatoria y una vez al año, los ayuntamientos mexiquenses realicen cabildos juveniles en el que personas jóvenes puedan ser regidores o regidoras por un día, escuchar y reunir sus opiniones y propuestas y, eventualmente, incorporarlas a la agenda municipal.
En sesión deliberante, en presencia de estudiantes de la Escuela Normal de Ixtapan de la Sal, la legisladora explicó que esta reforma también plantea que se realicen cabildos abiertos una vez al mes, como un espacio en el que los habitantes participen directamente con derecho a voz, pero sin voto, a fin de discutir asuntos de su interés.
Remitida a las comisiones de Juventud y Deporte y Legislación y Administración Municipal, la iniciativa señala que el ayuntamiento deberá emitir una convocatoria pública quince días naturales previos a la celebración del cabildo abierto o juvenil para que los habitantes del municipio se registren.
Impulsan la innovación científica para el cuidado ambiental
El grupo legislativo del PRD en el Congreso local propuso reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de México para establecer que las políticas y programas en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico del Ejecutivo estatal mantengan congruencia con ordenamientos de ecología, protección al ambiente y desarrollo urbano.
De acuerdo con la iniciativa expuesta por la diputada Viridiana Fuentes Cruz se busca incluir entre los propósitos generales de dicho ordenamiento formar personas investigadoras y tecnólogas que ayuden a resolver problemas relacionados con el cuidado y la preservación del medio, a través del desarrollo de actividades científicas y tecnológicas relacionadas con el cambio climático, el cuidado del medio, y el desarrollo y aplicación de energías renovables.
Propone también que el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología realice ferias, exposiciones y congresos de carácter local, nacional e internacional, vinculados a estos temas, además de que el Ejecutivo estatal privilegie en los programas académicos de los distintos niveles educativos el fomento al desarrollo científico, tecnológico e innovación, en congruencia con el cuidado y preservación del medio ambiente.
La iniciativa será analizada por las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Protección Ambiental y Cambio Climático.

Galería

Regresa a inicio