Comunicado 1709

05 de Marzo 2023

Inician en Atlacomulco caravanas para difundir Nueva Escuela Mexicana

  • Se busca socializar el nuevo modelo educativo entre personal docente: Abraham Saroné.
  • Se realizó en Chalco la sexta sesión del taller itinerante de oratoria 'Mtro. Ignacio Manuel Altamirano'.

Con una serie de conferencias impartidas por expertos del sector educativo, este fin de semana iniciaron en Atlacomulco las caravanas de la Nueva Escuela Mexicana 2023 impulsadas por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, presidida por el diputado Abraham Saroné Campos (Morena), cuyo objetivo es socializar el contenido del nuevo modelo educativo entre personal docente, mientras que en Chalco se llevó a cabo la sexta sesión del curso-taller itinerante de oratoria 'Mtro. Ignacio Manuel Altamirano'.
En Atlacomulco, el legislador Abraham Saroné destacó que las caravanas que se realizarán en 12 sedes se enmarcan en la implementación del nuevo modelo educativo y en la armonización de la Ley de Educación del Estado de México con la ley general en la materia, por lo cual destacó la relevancia de la difusión de la Nueva Escuela Mexicana.
En presencia de Juan de la Cruz Ruiz, exalcalde de Temascalcingo; Adriana Yolanda Domínguez Cornejo, Jorge Servín Jiménez y Jorge Rodríguez Rodríguez expusieron los temas de la descolonización, epistemologías del sur y otras escuelas latinoamericanas; plan de estudio 2022: diseño del programa analítico y su relación con las metodologías socio críticas; y promoción horizontal y admisión al servicio público educativo 2023.
Las caravanas están dirigidas a docentes, autoridades escolares del subsistema educativo estatal, sistema educativo federalizado y organismos descentralizados de escuelas públicas y privadas de los niveles básico y medio superior en sus distintas modalidades; así como a docentes en formación de instituciones del tipo superior. Las próximas tres caravanas se realizarán en Toluca, Chalco y Nezahualcóyotl los días 11,18 y 25 de marzo.
También este fin de semana, en coincidencia con la conmemoración del Día Nacional de la Oratoria, se desarrolló la sexta sesión del curso-taller itinerante 'Mtro. Ignacio Manuel Altamirano', organizado por el diputado Abraham Saroné en coordinación con la Fundación Cultural José Muñoz Cota Ibáñez A.C.
En Chalco, el presidente de la Fundación, Carlos Francisco Aquino López destacó la coincidencia de esta sesión con la conmemoración, el primer viernes de marzo, del Día Nacional de la Oratoria, que definió como el arte de persuadir a través de ideas e imágenes convertidas en palabras por lo que también es ademán, posición, presentación, ver a los escuchas, dicción y el cuidado meticuloso de cada una de las palabras.
Destacó el legado de Horacio Zúñiga, poeta, periodista y orador, maestro del expresidente Adolfo López Mateos y de José Muñoz Cota, entre otros, y explicó que la intención del curso es preservar la oratoria como un arte universal y social, por lo que llamó a impulsarla entre la niñez.
En su momento, la doctora María Sareth Cruz Hernández anunció que la próxima semana concluirá el curso-taller, cuyas sesiones se realizaron en municipios del Valle de México y del Valle de Toluca, e invitó a las y los participantes a practicar lo aprendido, pues la oratoria demanda dedicación y perseverancia.

Galería

Regresa a inicio