Comunicado 1875

22 de Mayo 2023

Contará Congreso local con la Comisión de Combate a la Corrupción

  • Avanza en comisiones ley para la transición de edificios públicos a energías renovables.
  • Avalan armonización de 62 ordenamientos estatales con la Carta Magna, leyes nacionales y generales.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales avaló por unanimidad de votos reformas para crear la Comisión Legislativa para el Combate a la Corrupción, como respuesta a una demanda ciudadana y recuperar la confianza de la sociedad en su gobierno.
En reunión de trabajo, las y los diputados aprobaron el dictamen de reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo para crear este órgano parlamentario cuya materia actualmente corresponde a la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción.
En este sentido, la nueva comisión conocerá de las iniciativas de ley, decreto o acuerdo, relacionadas con el combate a la corrupción; rendición de cuentas; evaluación, seguimiento y en su caso comparecencia de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, así como del proceso de armonización de las leyes relacionadas con el combate a la corrupción, entre otros.
Edificios públicos de Edoméx transitarán a energía limpia y renovable
Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron por unanimidad expedir la ley para regular la implementación de energías limpias y renovables en edificios públicos, con lo cual este tipo de instalaciones del gobierno estatal y los 125 ayuntamientos mexiquenses transitarán al uso de este tipo de energía.
El dictamen fue avalado por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales Legislación y Administración Municipal y Protección Ambiental y Cambio Climático.

Avanza reingeniería jurídica de 62 ordenamientos estatales
Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Especial de Seguimiento de la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible aprobaron la armonización y reingeniería jurídica a 62 ordenamientos, así como reformas a la Ley de Seguridad del Estado de México conforme a las más recientes reformas constitucionales y a leyes nacionales y generales, además de la abrogación de distintas disposiciones para el saneamiento legislativo conforme a criterios jurisdiccionales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Además, las reformas a la Ley de Seguridad del Estado de México, también aprobada en esta sesión la armonizan con los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de conformidad con la resolución de la acción de inconstitucionalidad 88-2018.

Galería

Regresa a inicio