Comunicado 1273

08 de Noviembre 2022

Atención social prioritaria para menores en situación de emergencia

  • Propone Sergio García Sosa que se les apoye por desastres naturales, contingencias ambientales y pandemias.
  • La entidad registra 2.4 millones de menores con algún grado de pobreza.

Al exponer que la vulnerabilidad de la población ha salido a la luz con los desastres naturales y la crisis sanitaria derivada del covid-19, el coordinador parlamentario del PT, diputado Sergio García Sosa, propuso incorporar en la ley que las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de emergencia, como desastres naturales, contingencias ambientales y pandemias, deben considerarse beneficiarios de los programas, acciones y servicios de asistencia social, de manera prioritaria.
La iniciativa de reforma a la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios propone conceptualizar como servicios en la materia, la atención a niñas, niños y adolescentes que a causa de desastres naturales contingencias ambientales y pandemias hayan quedado en orfandad o en estado vulnerable, y que no puedan satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia y desarrollo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 29 por ciento de la población mexiquense (5 millones 353 mil 914), son niñas y niños de entre 0 a 14 años, de los cuales 51 por ciento de son niñas y el resto niños. De este grupo 3.4 millones están matriculados en algún nivel de educación básica y 2.4 millones enfrentan algún grado de pobreza por lo que su capacidad de resiliencia depende de sus padres o tutores.
La iniciativa fue remitida a las comisiones de Desarrollo y Apoyo Social y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia.

Galería

Regresa a inicio