Comunicado 241

25 de Noviembre 2021

Presentan en el Congreso el libro ´´La dogmática disciplinaria´´

  • La obra de Lizbeth Padilla contribuirá a mejorar la actuación de autoridades en las responsabilidades administrativas: Selene Clemente.

Con el apoyo de la diputada Martha Amalia Moya Bastón (PAN), presidenta del Comité de Estudios Legislativos del Congreso local y del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), este jueves se presentó virtualmente el libro ?La dogmática disciplinaria. El principio de tipicidad en las faltas administrativas? de la posdoctora e investigadora Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria.
María Isabel Selene Clemente Muñoz, vocal ejecutivo del Inesle, destacó las aportaciones de esta obra editorial para las autoridades de procedimientos administrativos, servidoras y servidores públicos y litigantes, pues comparte elementos del derecho disciplinario y penal para mejorar su actuación en el respeto de las responsabilidades administrativas.
En presencia de representantes de la academia, sector estudiantil y personal del Congreso local, la investigadora puntualizó que esta obra tiene el objetivo de reducir el margen de error de los operadores jurídicos y contribuir al desarrollo y alcance del derecho disciplinario.
El libro brinda elementos para la correcta aplicación de los principios de taxatividad, legalidad, tipicidad y la exacta aplicación de la norma en la dogmática disciplinaria, donde se subraya la diferencia del derecho penal y el derecho disciplinario, particularmente que en el primero el sujeto pasivo son las personas y en el segundo la administración pública, por lo que su análisis y aplicación implican diferentes elementos.
La posdoctora en derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla también resaltó la necesidad de que la conducta prohibida y la sanción estén descritas lo más exacto posible en las leyes para no violentar el principio de taxatividad y que las autoridades puedan tener más elementos para realizar correctamente su trabajo y obtengan procedimientos de manera adecuada, que no se obstaculice su desarrollo por falta de conocimiento o información.

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