Comunicado 2695

05 de Marzo 2024

Analizan logros y retos en liberación de personas presas políticas

  • Personas expresas políticas piden desestigmatizar comunidades organizadas y líderes sociales.

Al encabezar el foro “La lucha en México por los presos políticos y los injustamente presos. Logros y retos”, el diputado Max Correa Hernández reconoció avances de diferentes de organizaciones sociales por las causas de los presos políticos y los injustamente presos y consideró necesario sensibilizar y generar empatía en esta lucha social.
En la Biblioteca del Poder Legislativo “Dr. José María Luis Mora”, donde Leticia Cruz Hernández y Rómulo Arias Mireles, expresa y expreso políticos, compartieron sus experiencias, en presencia de Fabiola Vite, coordinadora general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, y de Fermín Carreño Meléndez, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, el legislador llamó a trabajar para que este tipo de casos no se repitan nunca más.
Llamó a fortalecer la lucha, pues en los recientes años se ha logrado la liberación de personas injustamente presas, como las defensoras del agua de la comunidad de San Pedro Tlanixco, de Tenango del Valle, entre ellos Rómulo Arias.
Compartió que desde el Congreso local se aprobó la Ley de Amnistía del Estado de México que ha colaborado a despejar el camino hacia la libertad de las personas injustamente presos y presos políticos y confió que pronto haya más resultados.
Leticia Cruz, habitante de la comunidad Llano Grande de Atzcapotzaltongo, en Nicolás Romero y quien fue detenida en junio de 2022, relató que estuvo cerca de un año privada de su libertad por delitos que no cometió (quemar una patrulla y asesinato), pidió desestigmatizar a las comunidades organizadas porque no son ni un punto rojo, ni delincuentes ni un pueblo sin ley, y exhortó a apoyar a los familiares de las personas que están injustamente presas.
En tanto que Rómulo Arias Mireles, habitante del pueblo indígena de San Pedro Tlanixco que fue sentenciado a 50 años de prisión por homicidio calificado y privación de libertad, indicó que pasó cerca de 16 años preso, cuestionó el sistema de justicia y llamó a no perder las esperanzas.
Las personas expresas políticas, así como representantes del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y del colectivo Haz Valer Mi Libertad, solicitaron la reposición de proceso para Tomás Martínez Mandujano, quien fue sentenciado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con 47 años de prisión por agredir el 10 de marzo de 2020 a agentes de la policía de investigación, privando de la vida a uno de ellos, pues afirmaron que él no estuvo en el enfrentamiento.
Fabiola Vite resaltó la realización del foro en el marco del cuarto aniversario de la fundación del colectivo Haz Valer Mi Libertad, conmemorado el 2 de marzo; compartió que con la Ley de Amnistía se ha logrado la liberación de más de tres mil personas, pero señaló que aún faltan muchas más; y Fermín Carreño, quien moderó el evento, afirmó que la justicia para los presos políticos vendrá de las organizaciones, por lo que llamó a no quedarse callado ante las injusticias sociales.

Galería

Regresa a inicio