Comunicado 1705
03 de Marzo 2023
Contribuye Congreso mexiquense a difundir nueva escuela mexicana
- Inició el Primer Ciclo de Conferencias ‘Caravana de la Nueva Escuela Mexicana 2023’.
- En la primera sesión participaron cerca de mil personas de Edomex, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Jalisco, Puebla y CDMX.
Con el apoyo de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de su presidente, el diputado Abraham Saroné Campos (Morena), inició el Primer Ciclo de Conferencias ‘Caravana de la Nueva Escuela Mexicana 2023’, dirigido a docentes de educación básica y media superior con el fin de contribuir a generar espacios de capacitación y formación docente con impacto en el bienestar de la comunidad escolar mexiquense.
Al presentar la conferencia a cargo del especialista y doctor por la Universidad Complutense de Madrid, Sergio Tobón, el legislador Abraham Saroné explicó que se trata de contribuir a la socialización del contexto del nuevo modelo educativo y difundir los principios de la Nueva Escuela Mexicana en un ciclo que se desarrollará a través de conferencias magistrales, capacitación y actualización a docentes de manera a distancia y de manera presencial en doce sedes de la entidad.
Al exponer que esta Comisión se congratula de impulsar transformación educativa en la entidad, recordó que los y las maestras son los salvadores de cada generación, y se requieren docentes empoderados cuyas enseñanzas permitan a las y los alumnos hacer cumplir sus derechos, cumplir sus obligaciones y combatir la ignorancia.
Durante su intervención, Sergio Tobón explicó que hay confusión en el cómo se implementa el nuevo modelo y el Programa Analítico, que no representan más carga administrativa y sí invita a trabajar unidos para aprender y resolver colectivamente problemas reales.
Explicó que derivado del trabajo de un grupo de docentes se identificaron cuatro pasos para la implementación del nuevo modelo educativo: el estudio del currículo sintético, el diagnóstico educativo comunitario, el diseño de nuevos contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje y el diseño de proyectos interdisciplinarios.
En el encuentro la docente Yolanda Domínguez Cornejo reconoció y agradeció el respaldo del Congreso mexiquense para la realización de esta actividad que, dijo, trascendió el territorio estatal, como muestra que participaron vía digital cerca de mil personas, entre ellas, profesoras y profesores de al menos 30 municipios mexiquenses, así como de Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Jalisco, Puebla y la Ciudad de México.
Presente también, Jorge Servín Jiménez, investigador en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación, reiteró que el programa analítico no es un tema de planeación didáctica ni se trata de llenar formatos y plantea que cada colectivo docente delibere sobre la realidad de su contexto socioeducativo.
ooOoo
Al presentar la conferencia a cargo del especialista y doctor por la Universidad Complutense de Madrid, Sergio Tobón, el legislador Abraham Saroné explicó que se trata de contribuir a la socialización del contexto del nuevo modelo educativo y difundir los principios de la Nueva Escuela Mexicana en un ciclo que se desarrollará a través de conferencias magistrales, capacitación y actualización a docentes de manera a distancia y de manera presencial en doce sedes de la entidad.
Al exponer que esta Comisión se congratula de impulsar transformación educativa en la entidad, recordó que los y las maestras son los salvadores de cada generación, y se requieren docentes empoderados cuyas enseñanzas permitan a las y los alumnos hacer cumplir sus derechos, cumplir sus obligaciones y combatir la ignorancia.
Durante su intervención, Sergio Tobón explicó que hay confusión en el cómo se implementa el nuevo modelo y el Programa Analítico, que no representan más carga administrativa y sí invita a trabajar unidos para aprender y resolver colectivamente problemas reales.
Explicó que derivado del trabajo de un grupo de docentes se identificaron cuatro pasos para la implementación del nuevo modelo educativo: el estudio del currículo sintético, el diagnóstico educativo comunitario, el diseño de nuevos contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje y el diseño de proyectos interdisciplinarios.
En el encuentro la docente Yolanda Domínguez Cornejo reconoció y agradeció el respaldo del Congreso mexiquense para la realización de esta actividad que, dijo, trascendió el territorio estatal, como muestra que participaron vía digital cerca de mil personas, entre ellas, profesoras y profesores de al menos 30 municipios mexiquenses, así como de Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Jalisco, Puebla y la Ciudad de México.
Presente también, Jorge Servín Jiménez, investigador en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación, reiteró que el programa analítico no es un tema de planeación didáctica ni se trata de llenar formatos y plantea que cada colectivo docente delibere sobre la realidad de su contexto socioeducativo.
ooOoo