Comunicado 308
19 de Diciembre 2024
Constitución del Edomex garantizará el derecho al cuidado
- El Congreso mexiquense aprobó que se reconozca constitucionalmente el derecho de las personas al cuidado digno y la creación del Sistema Estatal de Cuidados.
- Las reformas conjuntaron iniciativas de las bancadas de MC y PRD, y de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Diputadas, diputados y le diputade del Congreso local aprobaron el reconocer constitucionalmente el derecho de las personas al cuidado digno, así como la creación del Sistema Estatal de Cuidados, reformas que conjuntan las iniciativas de las bancadas de MC y PRD, y de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Las reformas a la Constitición estatal establecen que las personas cuidadoras también podrán decidir cuidar a quien lo requiera, y disponer de la distribución del tiempo propio, acorde a sus necesidades e intereses, procurando condiciones de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
Al dar lectura al dictamen de las iniciativas, la legisladora Ruth Salinas Reyes (MC) reconoció el trabajo de las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, pues consideró que es una reforma histórica, ya que dará justicia a las mujeres.
Al respecto, las parlamentarias morenistas Zaira Cedillo Silva y Jennifer Nathalie González López coincidieron en que otorgar al cuidado el carácter de derecho es el primer paso para atender la eliminación de las desigualdades inherentes al esquema actual. Además, la diputada Jennifer González solicitó que las personas cuidadoras tengan una remuneración dentro del catálogo de la Ley de Sueldos y Salarios del Estado de México.
El dictamen indica que las personas cuidadoras, cuya labor es esencial para el bienestar colectivo, incluyendo aquellas que realizan actividades de mantenimiento y apoyo doméstico, tendrán derecho a un salario y seguridad social en términos de la ley, con énfasis en la revalorización de esta labor cuando la realicen mujeres.
Además, se creará el Sistema de Cuidados del Estado de México, cuya tarea será coordinar la prestación de servicios públicos universales y de calidad, así como desarrollar políticas públicas de cuidados en los ámbitos estatal y municipal, bajo principios de igualdad y corresponsabilidad entre hombres y mujeres.
Como prioridad, este sistema atenderá a las personas en situación de dependencia por enfermedad, discapacidad, vulnerabilidad, ciclo vital, especialmente en la infancia y la vejez, y a quienes, de manera no remunerada, están a cargo de su cuidado.
Asimismo, toda persona tendrá derecho a decidir y a ejercer la forma de vida que convenga a sus intereses, necesidades y voluntades; mientras que el Estado promoverá la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, las familias, la comunidad, el sector laboral y el propio Estado en las actividades de cuidado.
El documento puntualiza que el derecho al cuidado digno es un derecho humano fundamental, entendido como el conjunto de actividades, apoyos y servicios que otorguen los elementos materiales para vivir en sociedad, destinados a satisfacer las necesidades básicas de las personas que requieren apoyo para garantizar su desarrollo e integración, por razones vinculadas al ciclo de vida, condiciones transitorias o crónicas, o situaciones permanentes.