Comunicado 316

09 de Diciembre 2021

Impulsan revocación de mandado de gobernador (a)

  • También se busca que el titular del Ejecutivo realice audiencias públicas.
  • Podrá solicitarse en los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional: Mónica Granillo.

En nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza en el Congreso local, la diputada Mónica Miriam Granillo Velasco propuso establecer constitucionalmente la revocación de mandato del gobernador (a), el plebiscito y el gobierno abierto, así como la obligación del titular del Ejecutivo para implementar al menos tres audiencias públicas anuales y dar a conocer en sus informes de gobierno el avance de sus propuestas realizadas en campaña electoral.
La propuesta señala que la revocación de mandato debe solicitarse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional y pedirse por al menos 10% de la lista nominal de electores del estado (en la mitad más uno de los municipios); además, la revocación será vinculante cuando la participación corresponda como mínimo a 40% de dicha lista y la votación sea por mayoría absoluta.
Puntualiza que el Instituto Electoral del Estado de México tendrá a su cargo realizar los procesos de plebiscito, consulta popular, referéndum y revocación del mandato, así como que el Estado participe en esos procesos, y que la Legislatura legisle para garantizar el derecho de la ciudadanía a participar directamente en la toma de decisiones públicas.
La iniciativa explica que las audiencias públicas serán para que la ciudadanía exponga de manera directa al titular del Ejecutivo los asuntos de interés público, quien deberá informar sobre el estado que guardan dichas peticiones y establece que el funcionamiento del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios sea regido por el principio de gobierno abierto.
Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Electoral y de Desarrollo Democrático analizarán la propuesta.

Galería

Regresa a inicio