Comunicado 2631
20 de Febrero 2024
Entrega OSFEM Informe de Gestión 2023 a la Comisión de Vigilancia
- Las y los legisladores seguirán impulsando reformas para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas: Evelyn Osornio.
- Derivado de la actividad del OSFEM, en 2023 el TRIJAEM emitió 13 sanciones por faltas administrativas graves y determinó indemnizaciones por más de 2 millones de pesos.
La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), presidida por la diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI), recibió el informe anual de gestión 2023 del órgano fiscalizador, de cuya labor, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) emitió en ese periodo 13 sanciones por la comisión de faltas administrativas graves y determinó indemnizaciones por 2.3 millones de pesos.
El informe entregado por la Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, destaca que entre las personas sancionadas se encuentran personas que fungieron como alcaldes y titulares de tesorerías, direcciones generales de administración y finanzas, así como sindicaturas en los municipios de Juchitepec, Chiconcuac, Ozumba, San Felipe del Progreso y Tequixquiac, así como del organismo descentralizado de agua de Tultitlán, que estuvieron en funciones en las administraciones 2016-2018; además de un exdirector general del Tecnológico de Estudio Superiores de Coacalco en la gestión de 2017.
Al recibir el informe, la legisladora Evelyn Osornio afirmó que el OSFEM es un componente medular de la estructura institucional de rendición de cuentas del Estado de México, como dependencia del Poder Legislativo encargada de fiscalizar en todo momento los ingresos y egresos de las entidades fiscalizables, con lo cual afirmó, se contribuye a mantener el equilibrio entre los poderes estatales, que es una característica básica de todo régimen democrático.
Como prueba de la importancia del OSFEM, la legisladora recordó que están las múltiples reformas que se han dado para fortalecerlo y garantizar a la ciudadanía una transparente fiscalización de los recursos públicos y adelantó que las y los legisladores seguirán impulsando reformas para continuar con los avances en materia de transparencia y rendición de cuentas que fortalezcan al organismo, el cual desempeña un papel central en el escrutinio de los recursos públicos.
Valoró los avances para contar con una entidad de fiscalización fuerte, profesional y especializada e indicó que, sin soslayar el valor de las mejoras jurídicas, es importante señalar que el diseño institucional del OSFEM siempre es perfectible, además de que reconoció el esfuerzo de las personas servidoras públicas que lo integran.
El informe reporta que, en datos totales acordes al histórico acumulado, derivado del trabajo del OSFEM el TRIJAEM ha dictado 34 sentencias firmes en contra de 52 personas servidoras públicas por faltas administrativas graves, como abuso de funciones, desvío de recursos públicos y cohecho, de las cuales se determinaron inhabilitaciones, destituciones en tanto, que en materia de indemnización y sanciones económicas el monto ascendió a 7 millones 688 mil pesos.
Acompañada por auditores especiales y titulares de las unidades administrativas, la titular del OSFEM entregó del documento integrado por cinco ejes estratégicos: Gestión Institucional, Fiscalización Superior, Rendición de Cuentas, Vinculación Interinstitucional y Capital Humano, los cuales detalló brevemente.
El documento señala que durante 2023 el OSFEM inició 17 Procedimientos Administrativos de Ejecución (PAE) una vez agotados los medios de impugnación de los procedimientos administrativos resarcitorios y, de acuerdo a los reportes que las entidades fiscalizables remitieron durante 2023, se reintegraron a las arcas públicas 2 millones 186 mil 567 pesos.
En este, se da cuenta de que, pese a solicitar de manera periódica, el estatus de la ejecución y cobro de los créditos fiscales activos a 2023 en materia de PAE, 30 entidades fiscalizables no realizaron gestiones para iniciar la ejecución: Acolman, Amanalco, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Axapusco, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Cuautitlán Izcalli, Donato Guerra, Jaltenco, Jilotzingo, Nopaltepec, Ocoyoacac, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Sultepec, Temoaya, Teoloyucan, Texcaltitlán, Texcalyacac, Tezoyuca, Tianguistenco, Timilpan, Zacualpan, Zinacantepec y Zumpahuacán; el ODAS de Ixtapaluca y los Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte de Tezoyuca y Tenancingo.
Carrillo Martínez expuso que la Unidad de Investigación conoció mil 379 expedientes, de los cuales 838 derivaron de auditorías; 537 de denuncias y cuatro investigaciones de oficio; concluyó 937 y 442 se encuentran en trámite. De los mil 379, se han realizado 187 Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA); 112 se encuentran en trámite y 75 están concluidos.
El OSFEM presentó, además, seis denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de entidades fiscalizables por la presunta comisión de delitos.
En materia de pliegos de observaciones, de la Cuenta Pública 2020 turnó un total de 850, de las cuales 540 corresponden a Investigación, 39 a Órganos Internos de Control y 271 solventadas; mientras que de la Cuenta Pública 2021, de mil 896 pliegos, mil 317 fueron turnados a Investigación, 14 a OIC y 565 fueron solventados.
El documento da cuenta también de las actividades que desarrollaron a lo largo de 12 meses el Comité Directivo, de Ética y Prevención de Conflicto de Intereses, así como la labor en materia de Comunicación interna, los cuales ayudaron a conocer los planes de trabajo de cada unidad administrativa; los acuerdos tomados, tales como la implementación de un programa de capacitación sobre valores de las personas servidoras públicas, lenguaje incluyente o conferencias sobre temas selectos de la ética pública así como la aprobación del Protocolo para la Atención de Delaciones; los convenios firmados con otras instituciones, entre otros.
Para conocer el contenido del Informe de Gestión 2023, se puede consultar en la siguiente liga: https://www.osfem.gob.mx/informes/gestion/2023.html
El informe entregado por la Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, destaca que entre las personas sancionadas se encuentran personas que fungieron como alcaldes y titulares de tesorerías, direcciones generales de administración y finanzas, así como sindicaturas en los municipios de Juchitepec, Chiconcuac, Ozumba, San Felipe del Progreso y Tequixquiac, así como del organismo descentralizado de agua de Tultitlán, que estuvieron en funciones en las administraciones 2016-2018; además de un exdirector general del Tecnológico de Estudio Superiores de Coacalco en la gestión de 2017.
Al recibir el informe, la legisladora Evelyn Osornio afirmó que el OSFEM es un componente medular de la estructura institucional de rendición de cuentas del Estado de México, como dependencia del Poder Legislativo encargada de fiscalizar en todo momento los ingresos y egresos de las entidades fiscalizables, con lo cual afirmó, se contribuye a mantener el equilibrio entre los poderes estatales, que es una característica básica de todo régimen democrático.
Como prueba de la importancia del OSFEM, la legisladora recordó que están las múltiples reformas que se han dado para fortalecerlo y garantizar a la ciudadanía una transparente fiscalización de los recursos públicos y adelantó que las y los legisladores seguirán impulsando reformas para continuar con los avances en materia de transparencia y rendición de cuentas que fortalezcan al organismo, el cual desempeña un papel central en el escrutinio de los recursos públicos.
Valoró los avances para contar con una entidad de fiscalización fuerte, profesional y especializada e indicó que, sin soslayar el valor de las mejoras jurídicas, es importante señalar que el diseño institucional del OSFEM siempre es perfectible, además de que reconoció el esfuerzo de las personas servidoras públicas que lo integran.
El informe reporta que, en datos totales acordes al histórico acumulado, derivado del trabajo del OSFEM el TRIJAEM ha dictado 34 sentencias firmes en contra de 52 personas servidoras públicas por faltas administrativas graves, como abuso de funciones, desvío de recursos públicos y cohecho, de las cuales se determinaron inhabilitaciones, destituciones en tanto, que en materia de indemnización y sanciones económicas el monto ascendió a 7 millones 688 mil pesos.
Acompañada por auditores especiales y titulares de las unidades administrativas, la titular del OSFEM entregó del documento integrado por cinco ejes estratégicos: Gestión Institucional, Fiscalización Superior, Rendición de Cuentas, Vinculación Interinstitucional y Capital Humano, los cuales detalló brevemente.
El documento señala que durante 2023 el OSFEM inició 17 Procedimientos Administrativos de Ejecución (PAE) una vez agotados los medios de impugnación de los procedimientos administrativos resarcitorios y, de acuerdo a los reportes que las entidades fiscalizables remitieron durante 2023, se reintegraron a las arcas públicas 2 millones 186 mil 567 pesos.
En este, se da cuenta de que, pese a solicitar de manera periódica, el estatus de la ejecución y cobro de los créditos fiscales activos a 2023 en materia de PAE, 30 entidades fiscalizables no realizaron gestiones para iniciar la ejecución: Acolman, Amanalco, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Axapusco, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Cuautitlán Izcalli, Donato Guerra, Jaltenco, Jilotzingo, Nopaltepec, Ocoyoacac, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Sultepec, Temoaya, Teoloyucan, Texcaltitlán, Texcalyacac, Tezoyuca, Tianguistenco, Timilpan, Zacualpan, Zinacantepec y Zumpahuacán; el ODAS de Ixtapaluca y los Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte de Tezoyuca y Tenancingo.
Carrillo Martínez expuso que la Unidad de Investigación conoció mil 379 expedientes, de los cuales 838 derivaron de auditorías; 537 de denuncias y cuatro investigaciones de oficio; concluyó 937 y 442 se encuentran en trámite. De los mil 379, se han realizado 187 Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA); 112 se encuentran en trámite y 75 están concluidos.
El OSFEM presentó, además, seis denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de entidades fiscalizables por la presunta comisión de delitos.
En materia de pliegos de observaciones, de la Cuenta Pública 2020 turnó un total de 850, de las cuales 540 corresponden a Investigación, 39 a Órganos Internos de Control y 271 solventadas; mientras que de la Cuenta Pública 2021, de mil 896 pliegos, mil 317 fueron turnados a Investigación, 14 a OIC y 565 fueron solventados.
El documento da cuenta también de las actividades que desarrollaron a lo largo de 12 meses el Comité Directivo, de Ética y Prevención de Conflicto de Intereses, así como la labor en materia de Comunicación interna, los cuales ayudaron a conocer los planes de trabajo de cada unidad administrativa; los acuerdos tomados, tales como la implementación de un programa de capacitación sobre valores de las personas servidoras públicas, lenguaje incluyente o conferencias sobre temas selectos de la ética pública así como la aprobación del Protocolo para la Atención de Delaciones; los convenios firmados con otras instituciones, entre otros.
Para conocer el contenido del Informe de Gestión 2023, se puede consultar en la siguiente liga: https://www.osfem.gob.mx/informes/gestion/2023.html