Comunicado 695
29 de Abril 2022
Se acabarán gruyeros abusivos en Edomex: Congreso
- Presentaron proyecto de nueva norma técnica para el servicio grúas; en octubre pasado los diputados Nazario Gutiérrez y Adrián Galicia propusieron una iniciativa al respecto.
- Preparan App para difundir costos de los servicios que ya no quedarán a discreción de operarios.
La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso local, presidida por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, así como el secretario de Movilidad del gobierno estatal, Luis Gilberto Limón Chávez, presentaron los avances de la nueva norma técnica para el servicio de arrastre, salvamento, resguardo y depósito de automotores, que considera el uso de una aplicación digital a cargo de la dependencia para transparentar su costo y así se eviten abusos y extorsiones de los operarios de grúas y corralones.
En reunión de trabajo, se informó que la norma, conforme a la iniciativa de los diputados Nazario Gutiérrez y Adrián Manuel Galicia Salceda, ambos de Morena, considera también reglamentar las especificaciones de un corralón para que cumpla con determinada infraestructura, que se ubique donde el concesionario solicite la concesión, que cuenten con videocámaras para evitar daños a automotores y usuarios y con tabuladores de sus servicios y costos a la vista de todas y de todos.
Asimismo, que los concesionarios de corralones y grúas cuenten con seguros para cubrir los daños en que incurran, que las grúas no tengan una antigüedad mayor a diez años y que la aplicación emita recibos que no podrán pagarse en efectivo, sino en bancos y tiendas de conveniencia por medio de terminales.
Durante la reunión, el legislador Nazario Gutiérrez se pronunció por agilizar el aprobación de esta iniciativa, ya que es un tema que las y los mexiquenses exigen resolver y de los más que les preocupa.
Reconoció que el proyecto de norma técnica ha sido trabajado de forma conjunta entre Legislativo y Ejecutivo, y admitió que no todo el problema es responsabilidad de la Secretaría de Movilidad, sino de los municipios, la Fiscalía General de Justicia, entre otras dependencias.
En su momento, las y los diputados Jaime Cervantes Sánchez (PRI), Silvia Barberena Maldonado y Trinidad Franco Arpero, del PT; María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), Yésica Yanet Rojas Hernández y Carmen de la Rosa Mendoza, ambas de Morena respaldaron la propuesta y expusieron que los gruyeros cobran mil pesos por arrastre y hasta diez mil por liberar un vehículo. Pidieron que las videocámaras que se usen realmente sirvan y que la aplicación digital determine si es necesario el uso de grúa.
También consultaron si no se considera una empresa estatal para estos servicios y pidieron que se pueda evaluar la operación y cumplimiento de la aplicación referida, y en general de la norma planteada.
Por su parte, el secretario Gilberto Limón Chávez expuso que parte del problema se debe a que la norma actual que data de 2011 ya no responde a la realidad. Sostuvo que se trata de un tema económico pues involucra a privados como concesionarios, pero también a las compañías de seguros y señaló que por ahora son cinco las concesiones para estos servicios y más de cien las empresas que han solicitado una; pero se liberarán hasta que se apruebe esta nueva norma.
Consideró evidentes los abusos en el sector pero que no pueden atenderse casos por separado, sino de manera integral y a fondo; por ello, para elaborar esta nueva norma técnica se consultó a todos los actores involucrados.
En reunión de trabajo, se informó que la norma, conforme a la iniciativa de los diputados Nazario Gutiérrez y Adrián Manuel Galicia Salceda, ambos de Morena, considera también reglamentar las especificaciones de un corralón para que cumpla con determinada infraestructura, que se ubique donde el concesionario solicite la concesión, que cuenten con videocámaras para evitar daños a automotores y usuarios y con tabuladores de sus servicios y costos a la vista de todas y de todos.
Asimismo, que los concesionarios de corralones y grúas cuenten con seguros para cubrir los daños en que incurran, que las grúas no tengan una antigüedad mayor a diez años y que la aplicación emita recibos que no podrán pagarse en efectivo, sino en bancos y tiendas de conveniencia por medio de terminales.
Durante la reunión, el legislador Nazario Gutiérrez se pronunció por agilizar el aprobación de esta iniciativa, ya que es un tema que las y los mexiquenses exigen resolver y de los más que les preocupa.
Reconoció que el proyecto de norma técnica ha sido trabajado de forma conjunta entre Legislativo y Ejecutivo, y admitió que no todo el problema es responsabilidad de la Secretaría de Movilidad, sino de los municipios, la Fiscalía General de Justicia, entre otras dependencias.
En su momento, las y los diputados Jaime Cervantes Sánchez (PRI), Silvia Barberena Maldonado y Trinidad Franco Arpero, del PT; María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), Yésica Yanet Rojas Hernández y Carmen de la Rosa Mendoza, ambas de Morena respaldaron la propuesta y expusieron que los gruyeros cobran mil pesos por arrastre y hasta diez mil por liberar un vehículo. Pidieron que las videocámaras que se usen realmente sirvan y que la aplicación digital determine si es necesario el uso de grúa.
También consultaron si no se considera una empresa estatal para estos servicios y pidieron que se pueda evaluar la operación y cumplimiento de la aplicación referida, y en general de la norma planteada.
Por su parte, el secretario Gilberto Limón Chávez expuso que parte del problema se debe a que la norma actual que data de 2011 ya no responde a la realidad. Sostuvo que se trata de un tema económico pues involucra a privados como concesionarios, pero también a las compañías de seguros y señaló que por ahora son cinco las concesiones para estos servicios y más de cien las empresas que han solicitado una; pero se liberarán hasta que se apruebe esta nueva norma.
Consideró evidentes los abusos en el sector pero que no pueden atenderse casos por separado, sino de manera integral y a fondo; por ello, para elaborar esta nueva norma técnica se consultó a todos los actores involucrados.