Comunicado 377

06 de Febrero 2025

Demanda Congreso atención para personas repatriadas de Estados Unidos

  • La LXII Legislatura mexiquense exhortó a los ayuntamientos a apoyar los esfuerzos del gobierno estatal para proteger los derechos de las personas repatriadas.
  • Se solicitó a la Comisión de Derechos Humanos estatal brindar atención oportuna a este sector de la población.
  • “No estamos acostumbrados a doblarnos ni arrodillarnos ante ninguna potencia nacional o extranjera”, aseguró el legislador Carlos Zurita.

A propuesta del diputado Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo (morena), el Congreso mexiquense exhortó a los ayuntamientos a apoyar, de manera coordinada, el esfuerzo institucional de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para atender y proteger los derechos de las personas repatriadas, frente a la serie de órdenes ejecutivas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Al exponer su punto de acuerdo, el proponente resaltó que el llamado se da por la afectación de estas acciones a las personas migrantes mexicanas, como el caso de la eliminación de la nacionalidad por nacimiento, deportaciones, restricción de visas y refuerzo de la seguridad fronteriza, por lo cual se busca reforzar la atención integral ante las deportaciones.

“No estamos acostumbrados a doblarnos ni arrodillarnos ante ninguna potencia nacional o extranjera”, recriminó el legislador desde tribuna, y llamó a Donald Trump a terminar con el hostigamiento y la política de persecución, racismo y clasismo hacia los connacionales.

En el exhorto también se solicita a los gobiernos municipales que informen sobre las acciones que implementarán en este sentido, y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México a implementar una estrategia eficaz de atención oportuna en materia de protección de los derechos humanos, así como para que informe a la Legislatura acerca de las acciones, estrategias y atenciones al respecto.

Al enfatizar que México tiene una larga herencia de lucha social, el parlamentario expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le reconoció que ha defendido la dignidad y la soberanía del pueblo mexicano en tiempos difíciles de relación bilateral con Estados Unidos, y a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien instruyó a su gabinete a trabajar y a atender a las y los paisanos.

El legislador valoró el esfuerzo, compromiso y valentía de las más de tres millones de personas mexiquenses que radican en el extranjero pues, indicó, su contribución no solo ha fortalecido a sus familias, sino que es un pilar en la construcción de los pueblos, barrios y municipios.

“Ya lo dijo el expresidente Andrés Manuel López Obrador y lo ha refrendado con hechos la doctora Claudia Sheinbaum: en México la soberanía no se negocia, se defiende, con justicia social y con la convicción de que un país libre es un país que cuida a su pueblo dentro y fuera de sus fronteras”, concluyó.

Galería

Regresa a inicio