Comunicado 544
22 de Marzo 2022
Exige Congreso trasparentar contratos con OHL por Viaducto Bicentenario
- Solicitaron al secretario Luis Gilberto Limón informe las acciones en contra de quienes favorecieron a la empresa OHL (hoy Aleática).
- La empresa incurrió en incumplimientos, expuso el diputado Ariel Juárez.
El Congreso local reiteró el llamado a Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de Movilidad del gobierno estatal, para que informe de los avances en el convenio firmado en 2020 con el gobierno federal para deslindar responsabilidades sobre el Viaducto Bicentenario; de las acciones emprendidas en contra quienes favorecieron en la licitación a la empresa OHL (hoy Aleática), y sobre las acciones emprendidas debido al incumplimiento en la adecuación de dos carriles confinados para el transporte articulado Mexibús.
El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, impulsor del punto de acuerdo, recordó que en noviembre de 2021 propuso solicitar esta información al secretario y enfatizó en que la construcción del Viaducto Bicentenario, desde la publicación de la licitación, estuvo viciada y plagada de irregularidades en el actuar de los servidores públicos en beneficio de la empresa OHL, que fue la única que condicionó la terminación del Viaducto en función del aforo vehicular que le permitiera recuperar su inversión.
Compartió que inicialmente OHL estableció un precio inicial de tarifa de $1.20 km pero que sus costos de construcción se incrementaron en poco más de 2 mil 700 millones de pesos y solicitó un incremento en las tarifas de 25% en términos reales e independientemente de los incrementos ya considerados en su propuesta.
Detalló que el 23 de octubre de 2020 se firmó el Convenio de Colaboración para precisar los alcances de la posesión física y jurídica del tramo que corresponde del Toreo a Tepalcapa, y con el que se permite establecer que la empresa Aleática no tiene derecho alguno en la operación y mantenimiento del Viaducto Bicentenario, toda vez que dicha concesión fue otorgada a empresa OHL.
El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, impulsor del punto de acuerdo, recordó que en noviembre de 2021 propuso solicitar esta información al secretario y enfatizó en que la construcción del Viaducto Bicentenario, desde la publicación de la licitación, estuvo viciada y plagada de irregularidades en el actuar de los servidores públicos en beneficio de la empresa OHL, que fue la única que condicionó la terminación del Viaducto en función del aforo vehicular que le permitiera recuperar su inversión.
Compartió que inicialmente OHL estableció un precio inicial de tarifa de $1.20 km pero que sus costos de construcción se incrementaron en poco más de 2 mil 700 millones de pesos y solicitó un incremento en las tarifas de 25% en términos reales e independientemente de los incrementos ya considerados en su propuesta.
Detalló que el 23 de octubre de 2020 se firmó el Convenio de Colaboración para precisar los alcances de la posesión física y jurídica del tramo que corresponde del Toreo a Tepalcapa, y con el que se permite establecer que la empresa Aleática no tiene derecho alguno en la operación y mantenimiento del Viaducto Bicentenario, toda vez que dicha concesión fue otorgada a empresa OHL.