Comunicado 1669

23 de Febrero 2023

Impulsan reformas legislativas para una crianza libre de violencia

  • Se busca evitar que en la formación de menores se recurra a castigos físicos, tratos crueles y humillantes: Gretel González.
  • Diputadas y diputados reconocen beneficios de la iniciativa y acuerdan ampliar su análisis.

Comisiones del Congreso mexiquense iniciaron el análisis de la iniciativa de las diputadas Gretel González Aguirre e Isabel Sánchez Holguín, del PRI, para incorporar en la legislación local el concepto de crianza positiva, entendida como el conjunto de acciones para el desarrollo, bienestar, crecimiento saludable y armonioso de niñas, niños y adolescentes, evitando la violencia o trato humillante en cualquier etapa de su formación.
En reunión de las comisiones Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia y de Familia y Desarrollo Humano, la legisladora Gretel González Aguirre (PRI) indicó que para la crianza positiva se requiere de una serie de elementos y recursos por parte de ascendientes, tutores y custodios como habilidades de comunicación asertiva, escucha activa, estabilidad emocional, entre otras.
Se busca, explicó, evitar castigos físicos, tratos crueles y humillantes como bofetadas, azotes, golpes e insultos de cualquier tipo que atenten contra la integridad física y psíquica al normar el comportamiento de niñas, niños y adolescentes. La legisladora también solicitó establecer una fecha para recibir las opiniones a fin de avanzar en el análisis de las reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.
Entre los beneficios de la iniciativa, la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN) reconoció que impulsará las prácticas de crianza positiva por parte de ascendientes sin violencia y con respeto a los derechos humanos, no obstante, propuso considerar que contextos culturales pueden modificar el sentido del concepto.
La diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena) destacó la relevancia de propiciar el sano desarrollo físico y mental de niñas, niños y adolescentes libre de violencia, y planteó modificar la redacción del artículo a fin de considerar las necesidades de los menores acordes a su edad, características, cualidades, motivaciones e intereses.
También de Morena, la diputada Alicia Mercado Moreno consideró que la disciplina violenta se ha normalizado en la sociedad, por lo cual, en la actualidad es prioritario cuidar la salud psicoemocional de las y los menores y evitar golpes y gritos para formar personas en una cultura de paz.
Del PT, la diputada Trinidad Franco Arpero (PT) consideró que esta iniciativa es un antídoto para la prevención del delito y de conductas nocivas para la juventud, como el suicidio, la deserción escolar, la drogadicción, el vandalismo, situaciones ante las cuales la crianza positiva surge como una oportunidad para las futuras generaciones.
El diputado Rigoberto Vargas Cervantes, presidente de las comisiones, indicó que la crianza positiva deberá acompañarse de difusión para hacer patentes los derechos de las niñas y los niños en un contexto en el que una encuesta de World Vision señala que 80 por ciento de la niñez considera que el hogar es el sitio más violento, además de anunciar que también presentará propuestas para ampliar y enriquecer la iniciativa.

Galería

Regresa a inicio