Comunicado 195
25 de Noviembre 2024
Propone GPPAN reformas en defensa de mujeres embarazadas
- Plantea Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) Ley de Protección al Parto Humanizado y a la Maternidad Digna.
- Propone apoyo monetario a mujeres menores de edad en gestación, para continuar sus estudios y recibir atención médica.
- También hasta cinco años de cárcel a padres que no aporten para gastos de embarazo, parto y puerperio.
El grupo parlamentario del PAN de la LXII Legislatura mexiquense propuso crear la Ley de Protección al Parto Humanizado y a la Maternidad Digna, así como garantizar ayuda monetaria para continuar sus estudios y recibir atención médica, a niñas y adolescentes gestantes; imponer cinco años de cárcel al padre que no participe en gastos del embarazo; y admitir el procedimiento sumario de pensión alimenticia, en caso de enfermedad de hijas e hijos.
En el marco de la aprobación de la iniciativa que despenaliza el aborto en la entidad, la bancada panista planteó la expedición de la Ley de Protección al Parto Humanizado y a la Maternidad Digna, cuyo fin es garantizar y proteger los derechos de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y los derechos de las niñas y niños desde la gestación, durante el nacimiento y la primera infancia.
Las propuestas, autoría de los y las diputadas Pablo Fernández de Cevallos González, Joanna Alejandra Felipe Torres, Krishna Karina Romero Velázquez, Emma Laura Álvarez Villavicencio, Rocío Alexia Dávila Sánchez y Anuar Roberto Azar Figueroa, detallan que las menores de edad que vivan un embarazo tendrán derecho a gozar de un apoyo económico mensual durante esta condición.
El apoyo (que no podrá ser menor al salario mínimo vigente) les permitirá tener atención médica y continuar con sus estudios. Además, las autoridades estatales y municipales garantizarán la entrega de los recursos, que deberán ser considerados en el presupuesto de egresos estatal de cada ejercicio fiscal.
Por otro lado, se propone la obligación del padre biológico de participar en los gastos para el cuidado de la salud de la madre y de la hija o hijo, desde el momento de su concepción y durante todo el periodo de gestación, el parto y el puerperio; así como sancionar su incumplimiento, con hasta cinco años de prisión.
Para el caso de los partos no deseados, a las mujeres se les otorgará apoyo psicológico o psiquiátrico durante el embarazo y después del parto, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Salud estatal, por el tiempo que las personas especialistas señalen. Esta ayuda será extensiva al padre y demás familiares, principalmente cuando la madre sea menor de edad.
Asimismo, se formula la creación de un procedimiento sumario de pensión alimenticia, como medida cautelar, en caso de enfermedad de hijas e hijos.
Por lo anterior, en los casos en que se compruebe una condición de enfermedad de uno o más de las hijas o hijos, como medida cautelar, el o la juzgadora resolverá sobre la demanda alimentaria mediante procedimiento sumario, quedando a su criterio realizar o no la etapa de conciliación, en atención a la protección del interés superior de la niña, niño o adolescente.
Este instrumento, que prevé un plazo de nueve días para resolver la demanda, se promoverá por la madre, padre o acreedor alimentario; las procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes estatal y municipales; las procuradurías de protección municipales, y la familia extensa o ampliada.
Las iniciativas incluyen reformas a Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como a los códigos Civil, Penal y de Procedimientos Civiles.