Comunicado 0

10 de Noviembre 2022

Pide el Congreso mayores recursos para garantizar derecho al agua

  • Llamó a la CAEM a informar avances del Programa Hídrico Integral del Estado de México (PHIEM) de 2017-2023.
  • Solicitó asignar mayor presupuesto a la materia hídrica en el paquete fiscal 2023.

Por unanimidad el Congreso solicitó al gobernador del Estado de México, al titular de la Comisión del Agua de la entidad (CAEM) y a los titulares de organismos operadores de agua y equivalentes, distribuir, ejercer, gestionar y optimizar adecuadamente los recursos económicos destinados a la prestación de los servicios básicos de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento de aguas residuales con el fin de atender y cubrir necesidades básicas de la población mexiquense.
En sesión deliberante, el Congreso también solicito a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informe a la Legislatura los avances y desafíos de la implementación del Programa Hídrico Integral del Estado de México (PHIEM) de 2017-2023.
Respecto al primer punto de acuerdo, la diputada Beatriz García Villegas (Morena) indicó que la realidad demuestra que los esfuerzos institucionales han sido insuficientes para garantizar el pleno ejercicio del derecho humano al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico.
Dijo que, si bien la prestación de los servicios básicos de agua potable, drenaje, saneamiento y tratamiento de aguas residuales corresponde a los municipios, lo cierto es que no existe la asesoría ni el apoyo logístico, técnico, operativo y financiero del gobierno para brindarlos adecuadamente.
Conforme al punto de acuerdo, aunque parte de los problemas para garantizar este derecho se relacionan con fenómenos climáticos, también ocurren por la incapacidad e ineptitud de las autoridades estatales para garantizar la cobertura de los servicios básicos del agua.
Detalló que sólo 46 por ciento de la población mexiquense tiene acceso diario al agua y cuenta con saneamiento básico mejorado, por lo que hizo votos porque en el presupuesto 2023 los recursos que se destinen a este tema estén a la altura de la ciudadanía mexiquense.
Programa Hídrico Integral del Estado de México 2017-2023
Al coincidir en la seriedad de la crisis hídrica a nivel global, nacional y estatal, la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD) expuso la necesidad de que el Legislativo estatal cuente con información de los avances y retrocesos en cinco años del Programa Hídrico Integral del Estado de México (PHIEM) de 2017-2023.
Conforme al punto de acuerdo, avalado por unanimidad, el tema amerita la suma de voluntades políticas para dar el siguiente paso a fin de generar un nuevo paradigma en materia del agua, que permita una correcta valoración, uso, control y aplicación del vital líquido.

Galería

Regresa a inicio