Comunicado 2551
25 de Enero 2024
Pide Congreso local informe sobre obras complementarias al Interurbano
- Solicita datos sobre el avance en las obras en materia de transporte, vigilancia y ambulantaje, entre otros.
- Plantea prever presupuesto para ampliar y remodelar infraestructura a la terminal en Zinacantepec y estaciones en el Valle de Toluca.
A través de la Diputación Permanente, presidida por el diputado Rigoberto Vargas Cervantes, el Congreso mexiquense solicitó al gobierno del Estado de México (GEM) informe sobre las obras complementarias en torno a la operación del Tren Interurbano México-Toluca, “El Insurgente”, particularmente en la regulación del transporte, la vigilancia, la iluminación, el comercio informal y el ambulantaje, entre otras.
En sesión de la Diputación Permanente, el diputado Braulio Antonio Álvarez Jasso (PRI), autor del punto de acuerdo, consideró necesario que el gobierno estatal informe sobre las obras complementarias que son necesarias para crear entornos confiables y de calidad para los usuarios del servicio dentro y fuera de las estaciones y terminales.
En este sentido, también solicitan información sobre las obras en materia de drenaje, paraderos de taxis y autobuses, estacionamientos, puentes peatonales, sincronización de semáforos, tránsito en horas pico, accesibilidad a personas en situación de discapacidad y adultos mayores, los protocolos de seguridad y protección civil, que constituyen una preocupación para las personas que habitan en las zonas donde se van a asentar las estaciones y la terminal del tren.
El documento preciosa que la información se les haga llegar el gobierno estatal a través de las secretarías General de Gobierno, de Seguridad, de Finanzas, de Desarrollo Urbano e Infraestructura, de Desarrollo Económico, del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Movilidad.
Como parte del exhorto, plantean que se informe el nivel de afectación y la solución en cada una de las estaciones y la terminal, ya que, tanto la avenida Tecnológico, ubicada en Metepec, y la avenida José María Pino Suárez, que conecta a Toluca y Metepec, están saturadas de tráfico vehicular a cualquier hora, por su conexión con vialidades como Paseo Tollocan, Isidro Fabela, las Torres, Paseo Colón, Jesús Carranza, Calzada al Pacífico, además de las calles y centros de población aledañas a la zona, resentirán los efectos colaterales de esta obra.
El diputado subrayó la relevancia de que el gobierno estatal considere en el presupuesto obras como la rehabilitación del camellón de la avenida Pino Suárez y del camellón de la avenida Isidro Fabela; la adecuación vial del Bulevar las Torres; un plan parcial para el polígono Alameda 2000 y para el polígono de la avenida Pino Suárez; pasos peatonales seguros; infraestructura ciclista y modernizar con fines de utilidad pública los polígonos perimetrales a las estaciones del Tren Interurbano.
En sesión de la Diputación Permanente, el diputado Braulio Antonio Álvarez Jasso (PRI), autor del punto de acuerdo, consideró necesario que el gobierno estatal informe sobre las obras complementarias que son necesarias para crear entornos confiables y de calidad para los usuarios del servicio dentro y fuera de las estaciones y terminales.
En este sentido, también solicitan información sobre las obras en materia de drenaje, paraderos de taxis y autobuses, estacionamientos, puentes peatonales, sincronización de semáforos, tránsito en horas pico, accesibilidad a personas en situación de discapacidad y adultos mayores, los protocolos de seguridad y protección civil, que constituyen una preocupación para las personas que habitan en las zonas donde se van a asentar las estaciones y la terminal del tren.
El documento preciosa que la información se les haga llegar el gobierno estatal a través de las secretarías General de Gobierno, de Seguridad, de Finanzas, de Desarrollo Urbano e Infraestructura, de Desarrollo Económico, del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Movilidad.
Como parte del exhorto, plantean que se informe el nivel de afectación y la solución en cada una de las estaciones y la terminal, ya que, tanto la avenida Tecnológico, ubicada en Metepec, y la avenida José María Pino Suárez, que conecta a Toluca y Metepec, están saturadas de tráfico vehicular a cualquier hora, por su conexión con vialidades como Paseo Tollocan, Isidro Fabela, las Torres, Paseo Colón, Jesús Carranza, Calzada al Pacífico, además de las calles y centros de población aledañas a la zona, resentirán los efectos colaterales de esta obra.
El diputado subrayó la relevancia de que el gobierno estatal considere en el presupuesto obras como la rehabilitación del camellón de la avenida Pino Suárez y del camellón de la avenida Isidro Fabela; la adecuación vial del Bulevar las Torres; un plan parcial para el polígono Alameda 2000 y para el polígono de la avenida Pino Suárez; pasos peatonales seguros; infraestructura ciclista y modernizar con fines de utilidad pública los polígonos perimetrales a las estaciones del Tren Interurbano.