Comunicado 1365

18 de Noviembre 2022

Difunden beneficios de la Ley de Turismo Sostenible

  • Acordaron que la Comisión de Desarrollo Turístico coordinará expo-ventas en el vestíbulo de la sede legislativa.
  • Se reunirán con la subsecretaria de Turismo y la directora del IIFAEM para analizar avances en la implementación de esta ley.

La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso local, presentó el informe de los siete foros para difundir la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México entre presidentas y presidentes municipales, así como las y los directores de Turismo, a fin de coadyuvar con la Secretaría de Cultura y Turismo en su implementación y cumplimiento.
La legisladora detalló el alcance y resultados en los foros realizados durante abril y mayo de este año en Valle de Teotihuacán, la Región de los Volcanes, San Antonio la Isla, Donato Guerra, Tejupilco, Coatepec Harinas y Tepotzotlán en los cuales se registró la participación de cerca de 70 municipios.
En cada región fueron organizados por las y los diputados Rosario Elizalde (Morena), Anais Miriam Burgos Hernández y Rosa María Zetina González, de Morena; Alfredo Quiroz Fuentes (PRI), Martha Amalia Moya Bastón (PAN), María Elida Castelán Mondragón (PRD) y Marco Antonio Cruz Cruz (Morena).
En cada uno de estos foros se contó con la participación de las y los alcaldes y autoridades municipales, mientras que, en algunos de ellos, asistió también la directora del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM), Carolina Charbel, personal de la subsecretaría de Turismo, y artesanos —quienes realizaron expo-ventas—.
Para los municipios que no acudieron, explicó la diputada Elizalde, se han aprovechado algunos eventos, como las mesas de fortalecimiento municipal, para entregarles la ley, mientras algunos han informado avances en su aplicación.
Durante la reunión, las y los diputados aprobaron que esta comisión legislativa quede al frente de la organización de las exhibiciones y ventas que se realizan en el vestíbulo del recinto legislativo, para una mejor calendarización y que las y los artesanos cuenten con tiempo y espacio adecuado para la expo-venta de sus productos.
También acordaron invitar a una reunión de trabajo a la subsecretaria de Turismo del gobierno estatal, Denisse Ugalde Alegría, así como a la directora del IIFAEM para conocer sus opiniones respecto a la aplicación de esta ley, además de que la legisladora Elizalde Vázquez invitó a las y los integrantes de la comisión a participar en el encuentro ‘Innova Edoméx, Emprende y Evoluciona 2022’ en el que se prevé la participación de 160 expositores artesanas y artesanos en el Centro de Convenciones Edoméx del 25 al 27 de noviembre.

Galería

Regresa a inicio