Comunicado 129
28 de Octubre 2021
Solicita el Congreso concluir Hospital Oncológico en Ecatepec
- Solicitan información de costos, emitir licitación pública y calendario de obras.
- El diputado Daniel Sibaja promueve la construcción de más ciclovías.
Por unanimidad, el Congreso mexiquense solicitó al secretario de Salud y director General del Instituto de Salud (ISEM), Francisco Javier Fernández Clamont, informar cuál es el estado que guarda la construcción, situación legal y financiera del Hospital Oncológico del Estado de México en Ecatepec, y que de manera urgente se inicien los trabajos para concluir su construcción.
El punto de acuerdo impulsado por las legisladoras Rosa María Zetina González y Luz Ma. Hernández Bermúdez, en nombre del grupo parlamentario de Morena, plantea que octubre, Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, es el momento oportuno para informar sobre las condiciones del proyecto, y establecer el compromiso explícito y calendarizado para retomar su construcción e informar el costo, las fechas de apertura de la licitación pública, el ganador y el calendario de obra aprobado, así como fecha de inicio y terminación.
La legisladora recordó que esta obra se anunció el 17 de julio de 2014 por el entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas, compromiso refrendado el 9 de septiembre de 2014 al inicio de los trabajos por el entonces secretario de Salud, César Gómez Monge, sin que la fecha se haya cumplido.
Piden más ciclovías en vías estatales primarias y en vías locales
El diputado Daniel Andrés Sibaja González (Morena) propuso que se solicite al titular de la Secretaría de Movilidad promover la construcción de ciclovías en la infraestructura vial primaria libre de peaje, y a los 125 ayuntamientos para que en el ámbito de sus atribuciones y conforme a su capacidad presupuestal, construyan ciclovías en su infraestructura vial local, de manera que conecten con la infraestructura vial primaria del ámbito estatal.
De acuerdo con la iniciativa, ´´los mexiquenses se han sumado a esta acción y cada vez son más quienes están optando por usar la bicicleta como medio de transporte en lugar de los motorizados, caso particular es que se han tenido que implementar ciclovías emergentes, impulsadas por las mismas personas ciclistas ante las necesidades de estas vías de comunicación alternas en nuestra actualidad´´.
La propuesta fue remitida a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Legislación y Administración Municipal para su dictamen.
El punto de acuerdo impulsado por las legisladoras Rosa María Zetina González y Luz Ma. Hernández Bermúdez, en nombre del grupo parlamentario de Morena, plantea que octubre, Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, es el momento oportuno para informar sobre las condiciones del proyecto, y establecer el compromiso explícito y calendarizado para retomar su construcción e informar el costo, las fechas de apertura de la licitación pública, el ganador y el calendario de obra aprobado, así como fecha de inicio y terminación.
La legisladora recordó que esta obra se anunció el 17 de julio de 2014 por el entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas, compromiso refrendado el 9 de septiembre de 2014 al inicio de los trabajos por el entonces secretario de Salud, César Gómez Monge, sin que la fecha se haya cumplido.
Piden más ciclovías en vías estatales primarias y en vías locales
El diputado Daniel Andrés Sibaja González (Morena) propuso que se solicite al titular de la Secretaría de Movilidad promover la construcción de ciclovías en la infraestructura vial primaria libre de peaje, y a los 125 ayuntamientos para que en el ámbito de sus atribuciones y conforme a su capacidad presupuestal, construyan ciclovías en su infraestructura vial local, de manera que conecten con la infraestructura vial primaria del ámbito estatal.
De acuerdo con la iniciativa, ´´los mexiquenses se han sumado a esta acción y cada vez son más quienes están optando por usar la bicicleta como medio de transporte en lugar de los motorizados, caso particular es que se han tenido que implementar ciclovías emergentes, impulsadas por las mismas personas ciclistas ante las necesidades de estas vías de comunicación alternas en nuestra actualidad´´.
La propuesta fue remitida a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Legislación y Administración Municipal para su dictamen.