Comunicado 1892
30 de Mayo 2023
Impulsan autonomía de las contralorías municipales
- Buscan que la elección de sus titulares sea abierta y no dependa de alcaldes.
- Analizan reformas para regular la presentación de los informes legislativos.
La Comisión de Legislación y Administración Municipal del Congreso local inició el análisis de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México que busca otorgar autonomía técnica y administrativa a las contralorías internas municipales y fortalecer las herramientas institucionales para el combate a la corrupción.
La iniciativa establece que para ocupar la titularidad de las contralorías se realicen procesos abiertos de selección donde intervengan quienes integran los ayuntamientos, representantes de la sociedad civil y ciudadanía en general y que el cargo sea por cuatro años, pues actualmente son designados por las y los presidentes municipales.
Buscan regular informes anuales de labores de diputadas y diputados
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales inició el análisis de la iniciativa para establecer en la legislación la obligación de las y los representantes populares de informar cada año a la ciudadanía sobre sus actividades legislativas, así como el derecho de las personas a conocerlas para impulsar su participación en los asuntos públicos y fortalecer la democracia.
La iniciativa de reformas a la Ley y al Reglamento del Poder Legislativo, con la cual la Comisión mostró su acuerdo y abrió un periodo para la recepción de comentarios y propuestas, se expuso que el informe sería anual y lo presentarían las y los diputados de mayoría, así como los de representación proporcional, en tanto que una copia del informe deberá publicarse en la Gaceta Parlamentaria.
La iniciativa establece que para ocupar la titularidad de las contralorías se realicen procesos abiertos de selección donde intervengan quienes integran los ayuntamientos, representantes de la sociedad civil y ciudadanía en general y que el cargo sea por cuatro años, pues actualmente son designados por las y los presidentes municipales.
Buscan regular informes anuales de labores de diputadas y diputados
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales inició el análisis de la iniciativa para establecer en la legislación la obligación de las y los representantes populares de informar cada año a la ciudadanía sobre sus actividades legislativas, así como el derecho de las personas a conocerlas para impulsar su participación en los asuntos públicos y fortalecer la democracia.
La iniciativa de reformas a la Ley y al Reglamento del Poder Legislativo, con la cual la Comisión mostró su acuerdo y abrió un periodo para la recepción de comentarios y propuestas, se expuso que el informe sería anual y lo presentarían las y los diputados de mayoría, así como los de representación proporcional, en tanto que una copia del informe deberá publicarse en la Gaceta Parlamentaria.