Comunicado 1893

31 de Mayo 2023

Impulsan educación financiera y ambiental en Edomex

  • Se busca que negocios no quiebren por desconocimiento en manejo crediticio.
  • La educación ambiental temprana promoverá estilos de vida sanos y sustentables.

Comisiones del Congreso local iniciaron el análisis de iniciativas para implantar la educación financiera temprana y ambiental como una forma de concientizar a la población sobre el manejo de sus finanzas personales y créditos para emprender negocios, así como para impulsar el desarrollo de un medio ambiente sustentable.
En primer término, la Comisión Desarrollo y Apoyo Social inició el análisis de la iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Social del Estado de México cuyo objetivo es incluir la educación y orientación financiera de manera obligatoria en los planes y programas estatales y municipales de desarrollo social.
Diputadas y diputados destacaron que la formación financiera contribuirá a que las personas emprendedoras accedan a créditos y eviten la pronta quiebra de sus negocios. Al señalar que solo 27 por ciento de la población en zonas rurales y 41 por ciento de la población urbana tiene acceso a instituciones financieras, se compartió que la asesoría financiera podría realizarse a través de las ventanillas únicas de los ayuntamientos.
De acuerdo con la propuesta, la educación financiera es un proceso de desarrollo de habilidades y actitudes que, mediante la asimilación de información comprensible y herramientas básicas de administración de recursos y planeación, permite a los individuos tomar decisiones personales y sociales de carácter económico en su vida cotidiana y utilizar productos y servicios financieros para mejorar su calidad de vida bajo condiciones de certeza.
Promueven la educación ambiental entre la niñez mexiquense
Integrantes de las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia iniciaron el estudio de la propuesta de establecer que niños, niñas y adolescentes reciban educación en materia de respeto al medio ambiente, inculcando en ellas y ellos la adopción de estilos de vida sustentables, así como concientizarles sobre las causas-efectos del cambio climático.
Durante la reunión de trabajo las y los diputados expresaron que señalaron que la educación temprana en materia ambiental promueve estilos de vida sanos y sustentables y los sensibiliza en el cuidado responsable del entorno, aumenta la conciencia y conocimientos sobre temas ambientales, enseña a pensar de manera crítica y potencia las habilidades para resolver problemas y tomar decisiones al respecto.
Con este tipo de educación, expusieron, se contribuirá a formar ciudadanos conscientes de la conservación de los recursos naturales y la adopción de prácticas sostenibles, que promoverán la participación activa en el cuidado y protección ambiental, e impulsarán prácticas como la economía verde.

Galería

Regresa a inicio