Comunicado 2584
07 de Febrero 2024
Contribuyen en el Congreso local a la estabilidad laboral docente
- La iniciativa de reforma a la Ley de Educación evitará incertidumbre legal y laboral: Mónica Granillo.
- Precisa que el sistema Educativo Estatal se integra por los subsistemas estatal y federalizado.
A fin de garantizar la estabilidad y seguridad laboral docente, la diputada Mónica Miriam Granillo Velazco propuso reformas a la Ley de Educación de la entidad para armonizarla con los preceptos de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, como una manera de evitar la incertidumbre legal y laboral, así como una posible violación a los derechos laborales del magisterio.
En sesión deliberante, la legisladora explicó que su iniciativa también precisa la relación jurídica e institucional de las y los trabajadores de la educación, federalizados, con el gobierno del Estado de México para el respeto de sus derechos, además de señalar que el Sistema Educativo del Estado de México se integra por los subsistemas: educativo estatal y educativo federalizado.
En este sentido, explica que el subsistema educativo estatal es el que sostiene, administra y supervisa lo referente al personal docente, al de apoyo y asistencia a la educación y a las escuelas que administra y supervisa la Secretaría de Educación Pública del Estado de México; en tanto que el subsistema federalizado congrega a docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación y los servicios de educación básica y normal transferidos por el gobierno federal al Sistema Educativo del Estado de México.
Además, indica que el organismo público descentralizado denominado Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), administra, supervisa, vigila y evalúa el servicio y calidad educativa del Subsistema Educativo Federalizado.
Las reformas buscan eliminar lagunas y legales que han contribuido a la incertidumbre jurídica en la relación laboral entre las y los trabajadores de la educación federalizados con relación a los del gobierno del Estado de México, armoniza lo preceptuado en la Ley de Educación con la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, y brinda certeza jurídica y laboral a las y a los trabajadores del subsistema educativo federalizado.
En sesión deliberante, la legisladora explicó que su iniciativa también precisa la relación jurídica e institucional de las y los trabajadores de la educación, federalizados, con el gobierno del Estado de México para el respeto de sus derechos, además de señalar que el Sistema Educativo del Estado de México se integra por los subsistemas: educativo estatal y educativo federalizado.
En este sentido, explica que el subsistema educativo estatal es el que sostiene, administra y supervisa lo referente al personal docente, al de apoyo y asistencia a la educación y a las escuelas que administra y supervisa la Secretaría de Educación Pública del Estado de México; en tanto que el subsistema federalizado congrega a docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación y los servicios de educación básica y normal transferidos por el gobierno federal al Sistema Educativo del Estado de México.
Además, indica que el organismo público descentralizado denominado Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), administra, supervisa, vigila y evalúa el servicio y calidad educativa del Subsistema Educativo Federalizado.
Las reformas buscan eliminar lagunas y legales que han contribuido a la incertidumbre jurídica en la relación laboral entre las y los trabajadores de la educación federalizados con relación a los del gobierno del Estado de México, armoniza lo preceptuado en la Ley de Educación con la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, y brinda certeza jurídica y laboral a las y a los trabajadores del subsistema educativo federalizado.