Comunicado 1660

22 de Febrero 2023

Propone GP PT instituir el Día del Normalista Mexiquense

  • Más de un millón 300 mil maestras y maestros han egresado de las aulas normalistas en la entidad.
  • Se busca destacar su trascendencia histórica, social e intelectual: Trinidad Franco.

Destacar la trascendencia histórica, social e intelectual del Normalismo y los Normalistas, que son parte de la identidad y progreso de la entidad, al tiempo de rendir homenaje a los y los estudiantes y docentes normalistas comprometidos con la educación, son propósitos de la iniciativa de la diputada Trinidad Franco Arpero (PT) para decretar el 4 de mayo como ‘Día del Normalista Mexiquense’.
De acuerdo con su iniciativa, a la que se sumó el grupo parlamentario del PAN, el 4 de mayo de 1882 es la fecha que indica la fundación de la Normal de Profesores y el inicio formal de la corriente educativa del Normalismo en la entidad, pues la Gaceta del Gobierno, llamada entonces ‘La Ley’, publicó un anuncio que decretaba de manera específica el inicio de labores de esta importante institución.
La legisladora expuso que durante más de 140 años el Normalismo ha llevado conocimientos a los diferentes niveles educativos (básico, medio superior y superior), y desde su fundación en la entidad, aproximadamente más de un millón 300 mil maestras y maestros han egresado de las aulas de esta institución.
En la actualidad, indicó, 14 mil 390 estudiantes cursan en 36 escuelas normales de la entidad, de los cuales 10 mil 208 son mujeres y 4 mil 102 hombres, en tanto 194 mil 905 docentes imparten cátedra a millones de estudiantes en escuelas públicas de la entidad.
La propuesta será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Galería

Regresa a inicio