Comunicado 1274

08 de Noviembre 2022

Buscan incorporar a mujeres a la cultura empresarial

  • Se pretende fortalecer la autonomía económica de mujeres jefas de familia y emprendedoras: Viridiana Fuentes.
  • Proponen que el Congreso dé seguimiento a la legislación en favor de la igualdad sustantiva.

En nombre del grupo legislativo del PRD, la diputada Viridiana Fuentes Cruz propuso reformas a la Ley de Fomento Económico de la entidad para incluir a las mujeres jefas de familia y emprendedoras de forma activa en la participación económica, además de incorporar el lenguaje inclusivo en el citado ordenamiento.
Las iniciativa, que se deriva del Parlamento Estatal de la Juventud 2022 realizado por esta bancada del 9 al 11 de agosto pasado, plantea que la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Mexiquense del Emprendedor fomenten la participación activa de las mujeres en el sector empresarial, a través del establecimiento de programas y políticas públicas que les brinden herramientas y recursos que fortalezcan su autonomía económica, con base en los principios de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y de perspectiva de género.
También busca alinear el texto de la ley con el lenguaje de género e impulsar la vinculación de las mujeres emprendedoras y empresarias, especialmente mediante la generación de incentivos.
La legisladora refirió que las mujeres realizan 48 por ciento de la actividad económica, aportan casi la totalidad del valor del trabajo de cuidados, que alcanza casi el 30 por ciento del PIB, cumplen con doble o triple jornada de actividades y constituyen 82 por ciento de la población sin ingresos propios. La iniciativa fue remitida a la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero.
La bancada del PRD también propuso reformas a la Constitución Política estatal para que la Legislatura dé seguimiento a todas sus resoluciones cuando se traten temas de derechos de igualdad sustantiva y a una vida libre de violencia, para lo cual mandatará que las autoridades encargadas de aplicar la legislación rindan un informe de evaluación de impacto de género de manera trimestral.
Además, propone que dichas autoridades establezcan indicadores y metodologías que permitan aducir la evolución de la legislación, al igual detallarán la situación actual, resultados y formulación de propuestas de mejora a sus ordenamientos. La propuesta será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.

Galería

Regresa a inicio