Comunicado 1338

15 de Noviembre 2022

Buscarán Otzolotepec y Lerma acuerdo amistoso por diferendo limítrofe

  • El conflicto es por el territorio correspondiente al barrio ‘El Espino’.
  • El acuerdo se dio ante la disposición de las y los alcaldes, síndicos y asesores.
Autoridades de Otzolotepec, Lerma y Xonacatlán manifestaron su voluntad de celebrar un acuerdo amistoso por el territorio correspondiente al barrio ‘El Espino’, durante la Audiencia de Conciliación por el diferendo limítrofe entre los dos primeros municipios, en el que también podría involucrarse Xonacatlán.
La diputada Elba Aldana Duarte (Morena), presidenta de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, solicitó llegar a la concertación a fin de lograr un acuerdo por la vía conciliatoria, mientras que la diputada Viridiana Fuentes Cruz (PRD) pidió mantener el respeto y la cordura durante el desarrollo de la audiencia.
Por su parte, el diputado Valentín González Bautista (Morena) agradeció la disposición de todas las partes involucradas para alcanzar un acuerdo amistoso, e hizo un llamado al diálogo, anteponiendo la voluntad política y social, así como la flexibilidad durante el análisis de las pruebas, con el propósito de solucionar la problemática y garantizar los derechos que cada una de las municipalidades tiene.
Durante la audiencia, Erika Sevilla Alvarado, presidenta municipal de Otzolotepec, señaló que el propósito de su comparecencia fue defender el territorio y a los habitantes del barrio ‘El Espino’, así como su derecho humano a la identidad personal, social, cultural e histórica, quienes se identifican y asumen como habitantes de este municipio, mientras el síndico, Hipólito Velázquez García, pidió que se respete la identidad y los derechos humanos, sociales, culturales y económicos de esta población.
El alcalde de Lerma, Miguel Ángel Ramírez Ponce, expresó la apertura y disposición en la que se encuentra este municipio, así como de trabajar de manera conjunta, por lo que propuso un periodo para que los equipos jurídicos, y las y los alcaldes involucrados en el diferendo se reúnan, dialoguen y lleguen a un acuerdo.
Además, Paola Gabriela Guevara Gutiérrez, síndica de Lerma, reiteró la apertura para llegar a los mejores acuerdos para todos los ciudadanos, por lo que se adhirió a las manifestaciones del alcalde, respecto a su voluntad de llegar a un acuerdo conciliatorio.
Alfredo González González, presidente municipal de Xonacatlán, manifestó que ‘El Espino’ es un polígono actualmente ubicado en Lerma, no afecta la configuración política, territorial y social de Xonacatlán y no tienen interés jurídico ni afectaciones por este diferendo.
Al obtener el consentimiento para celebrar un convenio amistoso, la diputada Elba Aldana informó que todas las partes deberán tramitar el procedimiento de acuerdo ante la Comisión de Límites del Gobierno del Estado de México, dentro de un término breve y razonable.
En esta reunión también se aprobaron, por unanimidad, los acuerdos por los que se tienen por presentados los escritos de contestación de los municipios de Atenco y de Acolman, en el diferendo limítrofe entre Atenco y Tezoyuca, donde podría salir afectado Acolman. Así como el acuerdo por el que se revoca al personal profesional previamente designado por Tezoyuca, en el diferendo antes expuesto, y el acuerdo por el que se hace constar el término para la remisión de pruebas para acreditar las manifestaciones del mismo conflicto limítrofe.

Galería

Regresa a inicio