Comunicado 290
16 de Diciembre 2024
Aprueba comisión legislativa desaparición del Implan de Valle de Bravo
- La iniciativa de la gobernadora Delfina Gómez destaca que el Instituto Municipal de Planeación (Implan). Resultó ser obsoleto y nunca tuvo recursos para operar.
- En el ayuntamiento existen diversas áreas que ya realizan funciones similares.
La Comisión de Legislación y Administración Municipal de la LXII Legislatura mexiquense, presidida por la diputada Susana Estrada Rojas (morena), aprobó la iniciativa de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para abrogar la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado, denominado Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Valle de Bravo.
De acuerdo con la iniciativa, desde el inicio de la administración 2022-2024, el Instituto no resultó funcional ni de utilidad al ayuntamiento, por lo que nunca asignaron recursos, para no afectar el presupuesto. Además, el ayuntamiento tiene áreas encargadas de desarrollar los objetivos para los que fue creado el Implan el 6 de septiembre de 2021 por decreto legislativo, con el fin de coadyuvar en las tareas de planeación y gestión municipal.
Al respaldar la propuesta, la legisladora María José Pérez Domínguez (morena) reconoció que hay ayuntamientos que no tienen capacidad financiera, ni técnica, para sustentar este tipo de organismos descentralizados, por lo que el caso de Valle de Bravo sienta un precedente para el resto de los municipios. El parlamentario del PRI, Eduardo Zarzosa Sánchez (quien participó vía remota), respaldó la propuesta al coincidir que las tareas del Instituto las realizan otras áreas.
En este sentido, el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), previsto en la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios, es el encargado de coadyuvar en la elaboración, evaluación y seguimiento de los programas de desarrollo de Valle de Bravo, sin que genere un costo o incremento al erario público.
Asimismo, la propuesta de revocación atiende el exhorto que hizo la LXI Legislatura mexiquense, el 19 de septiembre de 2023, en el que se requería al ayuntamiento a poner en operación el Implan o informar al Congreso que no contaba con capacidad financiera para su operación.