Comunicado 294

17 de Diciembre 2024

Necesario endurecer la legislación en materia hídrica: congresistas

  • Avalan en comisiones que 21 municipios apliquen tarifas de agua diferentes a las del Código Financiero en 2025.
  • En el caso de Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero se autorizaron también otros ajustes.

Con un exhorto a los municipios a realizar acciones para mejorar la recaudación de por derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de agua residuales para su tratamiento, comisiones legislativas del Congreso local aprobaron que 21 municipios apliquen tarifas de agua diferentes a las del Código Financiero del Estado de México y Municipios, en 2025.

Las comisiones de Legislación y Administración Municipal, Finanzas Públicas y Recursos Hidráulicos avalaron que en 19 de estos 21 municipios (Acolman, Amecameca, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec) el reajuste sea acorde a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En el caso de Atizapán de Zaragoza se autorizó una reclasificación para una diferencia en la tarifa de agua comercial, sin incrementos; mientras que para el sector de tarifa industrial se avaló un aumento del dos por ciento (cuando cuente con medidor de agua) y del siete por ciento (si carece de este dispositivo). En cuanto a Nicolás Romero, el incremento será del 3.5 por ciento en lo referente al artículo 130 del Código Financiero.

Al respecto, congresistas de morena, PVEM y PRI coincidieron en que debe actualizarse la legislación frente a los desafíos de la recaudación, la aplicación de los recursos públicos, la falta de suministro y la deficiencia de los servicios.

Al presidir la reunión, la diputada Miriam Silva Mata (PVEM) subrayó que es necesario endurecer el marco jurídico en el rubro hídrico, pues no cubre las realidades y “quien la pasa mal es la y el ciudadano que no recibe agua potable”.

Por morena, el diputado Octavio Martínez Vargas anunció que planteará una reclasificación de los grupos por tarifa definida, particularmente para que se haga justicia, al municipio de Ecatepec, en relación con sus contribuciones. Lamentó que en esta localidad se adeude a personas trabajadoras del sistema de agua, por lo que se pronunció por ser más rígidos en el uso de los recursos públicos.

El parlamentario Valentín Martínez Castillo subrayó que el exhorto está dirigido a concientizar a los municipios para no recurrir a aumentos que pretendan saneamientos financieros, con repercusiones en la economía familiar.

Al llamar a titulares de los ayuntamientos a que pongan en orden sus sistemas de agua el legislador Samuel Hernández Cruz les solicitó que cumplan, a su vez, con la responsabilidad del pago de derechos a nivel estatal y federal, además de tomar en cuenta la calidad del servicio como criterio para definir sus tarifas.

El diputado Vladimir Hernández Villegas propuso mesas de trabajo, a lo largo del año, para ayudar a mejorar el servicio de agua potable, pues “con austeridad republicana y bien utilizados los recursos, es posible hacer grandes cambios”. 

La diputada Nelly Brigida Rivera Sánchez llamó a la ciudadanía a hacer un uso responsable del agua y propuso que un porcentaje de lo recaudado vaya al mantenimiento de las líneas de conducción de agua, donde hay más fugas. 

Del PRI, la parlamentaria Leticia Mejía García expuso que la mejoría en la recaudación sería una solución, en lugar de incrementos, ya que hay renuencia de la ciudadanía a pagar porque no hay suministro.

Galería

Regresa a inicio