Comunicado 269

02 de Diciembre 2021

*Va GPMorena por elección consecutiva de autoridades auxiliares*

  • Personas interesadas en reelegirse deberán separarse del cargo en la fecha establecida en la convocatoria: Jorge García Sánchez.
  • Busca Rosa María Zetina detonar la práctica deportiva mediante políticas públicas eficientes y transparentes.

A fin de eficientar la administración pública y consolidar una democracia de resultados, el diputado Jorge García Sánchez propuso establecer la elección consecutiva por un periodo más en delegaciones y subdelegaciones, así como en la presidencia, secretaría, tesorería y vocalías de los Consejos de Participación Ciudadana municipales.
De acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, se pretende que la persona en funciones en alguna de estas responsabilidades, que tenga interés en reelegirse, se separe del cargo en la fecha establecida en la convocatoria correspondiente.
El legislador explicó que las autoridades auxiliares municipales y los consejos de participación ciudadana integrados hasta por cinco personas, son los entes públicos que están en contacto directo con la problemática y necesidades de la población, y al ser cargos de elección popular tienen derecho a la elección consecutiva que les otorgan la Constitución Federal y la local, dejando a la ciudadanía la determinación de reelegir a quienes les ha dado buenos resultados y sancionar, a través del voto, a quienes no cumplan las expectativas.
La propuesta se remitió para su dictamen a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y Electoral y Desarrollo Democrático.
Van por reforma integral al Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte
Con el propósito de incrementar el número de personas dedicadas a la práctica deportiva en la entidad y disminuir el sedentarismo, la diputada Rosa María Zetina González (Morena) propuso más de 80 modificaciones a la legislación estatal en materia de cultura física y deportiva a fin de coadyuvar con el Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte y allegarle de instrumentos, atribuciones y recursos necesarios para su adecuado funcionamiento.
Las reformas buscan fortalecer las facultades y obligaciones de la Secretaría de Cultura y Turismo y de la Comisión Legislativa de la Juventud y el Deporte, facultando a esta última para que participe en el Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte y dé seguimiento a los reconocimientos otorgados por el gobierno estatal a deportistas, personas entrenadoras, jueces, árbitros y organizaciones deportivas.
Pretende detonar la práctica deportiva mediante el fortalecimiento de la infraestructura pública, un sistema eficiente y transparente de dispersión de recursos, la justa asignación de apoyos a personas deportistas que aseguren su reconocimiento y sirvan de estímulo para las juventudes de escasos recursos que les permitan ver al deporte como una alternativa y evitar que se incorporen a grupos delictivos.
La propuesta de reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte, así como al Reglamento del Poder Legislativo, ambos del Estado de México, fue remitida para su dictamen a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de la Juventud y el Deporte.

Galería

Regresa a inicio