Comunicado 2359
14 de Noviembre 2023
Pide Congreso a los 125 ayuntamientos reparación integral de calles
- Ocho de cada diez personas consideran que los baches son uno de los principales problemas de su ciudad: Isaac Montoya.
- Llaman a prever la sustitución de redes eléctricas y de agua antes del reencarpetamiento.
Ante el visible deterioro de calles y avenidas en los municipios de la entidad, el Congreso local solicitó por unanimidad a los 125 ayuntamientos que implementen programas integrales de mantenimiento, construcción o rehabilitación de calles y avenidas, a mediano y largo plazo, pues presentan agrietamientos y hundimientos producto de años de descuido y abandono por parte de diferentes gobiernos.
En sesión deliberante, ante vecinos y líderes sociales de Naucalpan, el diputado Isaac Martín Montoya Márquez (Morena) afirmó que la situación de calles y avenidas no permite el libre tránsito de personas y afecta al sector empresarial, pues la infraestructura vial tiene una relación directa con el desarrollo económico y contar con mejores vías de acceso les permite ser más competitivos.
Al señalar que casi 80 por ciento de la población de 18 años y más considera que los baches en calles y avenidas como uno de los problemas más importantes en su ciudad, Isaac Montoya sostuvo que los ayuntamientos gastan año con año millones de pesos en la compra y colocación de materiales para el bacheo o reencarpetado de vías de comunicación sin que se observan avances reales ni permanentes en las comunidades donde son constantes las malas condiciones de las calles y avenidas.
De manera general, explicó, los ayuntamientos suelen optar por el bacheo y reencarpetamiento con asfalto flexible, al ser un material de menor costo frente a otras opciones. Sin embargo, este material tiene una vida útil de tan solo 20 años frente a los 40 que puede durar el concreto asfáltico, requieren mantenimiento preventivo y se aplican a través de una deficiente técnica para el bacheo.
Indicó que en muchas ocasiones las políticas públicas atienden la problemática mediante obras de reencarpetamiento y la sustitución total o parcial de calles y avenidas, sin considerar la sustitución de líneas de conducción de agua potable y drenaje, por ello, plantea que los planes integrales consideren la sustitución de dicho equipamiento urbano, así como de las líneas de conducción de energía eléctrica y telefónica, con anterioridad a la sustitución de carpeta asfáltica o la intervención de guarniciones y banquetas.
En este sentido, conforme al punto de acuerdo, la planeación de los gobiernos municipales deberá considerar además de los ingresos de la federación, fuentes de financiamiento, propias o productos de convenios de coordinación con la sociedad civil, el empresariado mexiquense, y demás actores interesados en favorecer la movilidad de las y los mexiquenses.
En sesión deliberante, ante vecinos y líderes sociales de Naucalpan, el diputado Isaac Martín Montoya Márquez (Morena) afirmó que la situación de calles y avenidas no permite el libre tránsito de personas y afecta al sector empresarial, pues la infraestructura vial tiene una relación directa con el desarrollo económico y contar con mejores vías de acceso les permite ser más competitivos.
Al señalar que casi 80 por ciento de la población de 18 años y más considera que los baches en calles y avenidas como uno de los problemas más importantes en su ciudad, Isaac Montoya sostuvo que los ayuntamientos gastan año con año millones de pesos en la compra y colocación de materiales para el bacheo o reencarpetado de vías de comunicación sin que se observan avances reales ni permanentes en las comunidades donde son constantes las malas condiciones de las calles y avenidas.
De manera general, explicó, los ayuntamientos suelen optar por el bacheo y reencarpetamiento con asfalto flexible, al ser un material de menor costo frente a otras opciones. Sin embargo, este material tiene una vida útil de tan solo 20 años frente a los 40 que puede durar el concreto asfáltico, requieren mantenimiento preventivo y se aplican a través de una deficiente técnica para el bacheo.
Indicó que en muchas ocasiones las políticas públicas atienden la problemática mediante obras de reencarpetamiento y la sustitución total o parcial de calles y avenidas, sin considerar la sustitución de líneas de conducción de agua potable y drenaje, por ello, plantea que los planes integrales consideren la sustitución de dicho equipamiento urbano, así como de las líneas de conducción de energía eléctrica y telefónica, con anterioridad a la sustitución de carpeta asfáltica o la intervención de guarniciones y banquetas.
En este sentido, conforme al punto de acuerdo, la planeación de los gobiernos municipales deberá considerar además de los ingresos de la federación, fuentes de financiamiento, propias o productos de convenios de coordinación con la sociedad civil, el empresariado mexiquense, y demás actores interesados en favorecer la movilidad de las y los mexiquenses.