Comunicado 2546

25 de Enero 2024

Proponen inclusión digital como derecho humano de las juventudes

  • La diputada Yesica Rojas promueve las reformas a la Ley de la Juventud estatal.
  • Se trata de apoyar a jóvenes creadores de contenidos digitales positivos.

Al considerar que actualmente las y los jóvenes crean arte y cultura a través de medios digitales, actividades ligadas a la libertad de expresión y a la creación de contenidos, la diputada Yesica Yanet Rojas Hernández (Morena) propuso reformas a la Ley de la Juventud del Estado de México para reconocer como un derecho la inclusión digital mediante el acceso y uso seguro del internet como medio efectivo para ejercer sus derechos culturales.
En este marco, la legisladora plantea que las políticas públicas para las y los jóvenes se orienten a impulsar y apoyar un sistema de información digital que les permita crear, acceder, procesar, intercambiar y difundir información útil para su desarrollo profesional y humano, e incentivar aquellos que generen contenido positivo para la juventud a través de una política de comunicación cultural.
La iniciativa, expuesta por el diputado Jaime Buitrón Hermida (Morena) en sesión de la Diputación Permanente, refiere que actualmente la ley de los derechos sociales de los jóvenes establece el acceso al conocimiento y a la tecnología para la educación, información, diversión, esparcimiento y comunicación e intereses que les permitan la disminución de la brecha digital promoviendo el acceso a las nuevas tecnologías.
Sin embargo, agrega, la nueva forma de interactuar de las personas nos lleva a que los derechos digitales sean reconocidos como aquellos derechos humanos aplicados en la era digital como es la privacidad, la libertad de expresión, acceso al internet, entre otros.
La iniciativa remitida a dictamen de la Comisión de la Juventud y el Deporte precisa que en México se estima en 20.1 millones el número de hogares que disponen de Internet (56.4%), ya sea mediante una conexión fija o móvil, lo que significa un incremento de 3.5 puntos porcentuales respecto a 2018 y de 17.2 puntos porcentuales en comparación con los resultados de 2015. Las principales actividades de las y los usuarios en 2019 correspondieron a entretenimiento 91.5%, obtención de información 90.7%, y comunicación 90.6 %.

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