Comunicado 265
10 de Diciembre 2024
Fortalecer autonomía de personas contraloras municipales, propone GPMC
- La diputada Ruth Salinas, del Grupo Parlamentario de MC (GPMC), planteó que estos nombramientos sean aprobados por el Poder Legislativo.
- Las reformas buscan ampliar requisitos como la certificación estatal y competencias profesionales en materia de transparencia, fiscalización y manejo de recursos.
Con el objetivo de evitar posibles relaciones de complicidad y conflictos de interés entre las contralorías y las presidencias municipales, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) planteó reformas para que la titularidad de los órganos de control municipal no sea por nombramiento de alcaldes o alcaldesas, sino por una designación, mediante un proceso de convocatoria pública, con aprobación del cabildo correspondiente y validación del Poder Legislativo.
De acuerdo con la iniciativa, presentada por la diputada Ruth Salinas Reyes, también se procuraría que las personas que participen cuenten con certificación estatal y competencias profesionales en materia de transparencia, fiscalización y manejo de recursos.
Además, el cabildo seleccionaría una terna de aspirantes con los mejores perfiles, la cual sería turnada al Poder Legislativo para que apruebe a la persona que ocupará el cargo.
Con la propuesta, que reformaría la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, se busca identificar a quienes están mejor calificados para desempeñar sus funciones con independencia o autonomía, como auténticos órganos de control municipal.
La legislación vigente señala que el titular de la contraloría municipal es nombrado por acuerdo de cabildo, de entre una terna de personas propuestas por la alcaldesa o el alcalde, de quien dependerá jerárquicamente, lo cual, puntualiza la diputada “abre la puerta a la corrupción”.
La legisladora recordó que las contralorías son fundamentales para garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia en la gestión administrativa del municipio; así como para proteger los derechos ciudadanos, mejorar la gestión pública y fomentar la participación ciudadana.
Añadió que supervisan la gestión de los recursos públicos, verifican la legalidad y la transparencia de las acciones del cabildo, además de que rinden cuentas a la ciudadanía sobre la gestión de los recursos públicos, aunado a que sirven en el control y fiscalización del municipio.