Comunicado 1623
14 de Febrero 2023
Solicita Congreso al GEM supervisar ajuste tarifario en autopistas
- Pide Faustino de la Cruz evitar posibles abusos por parte de las empresas concesionarias.
- Critican aumento del 9 por ciento en autopistas estales cuando en las federales es del 7.82.
El Congreso mexiquense solicitó por unanimidad a los titulares de la Secretaría de Movilidad y del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), Luis Gilberto Limón Chávez y Alberto Tomás Angulo Lara, respectivamente, que supervisen la aplicación del ajuste de tarifas de las autopistas adscritas a la jurisdicción estatal, para evitar abusos por parte de las concesionarias.
En sesión deliberante, el legislador Faustino de la Cruz expuso que, a diferencia de las autopistas federales concesionadas por el Gobierno de México que no aplicaron aumento a las tarifas durante todo 2022, a pesar de las dificultades económicas, las concesionaras del Gobierno del Estado de México han aplicado hasta dos incrementos anuales de 2018 a la fecha, pues, de acuerdo con información oficial, fue apenas en febrero de 2022 con ajustes superiores a la inflación.
Como un ejemplo de lo anterior, el legislador compartió que casetas del Circuito Mexiquense, como la de las Américas o Jaltenco, ya reflejan incrementos superiores al 9 por ciento, lo que visibiliza un ajuste superior al de la Secretaría del Gobierno de México que oscila en 7.82 por ciento.
El legislador pidió que la Secretaría de Movilidad, a través del SAASCAEM, regule y supervise la operatividad y el ajuste de las cuotas de peaje de las autopistas concesionadas para evitar abusos por parte de las empresas contra miles de usuarios que recorren diariamente estas vías de comunicación.
Además, recordó que autopistas concesionadas como el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario, la Autopista Ecatepec-Naucalpan y el Siervo de la Nación han sido declaradas como las más costosas, de acuerdo a la fórmula kilómetro recorrido/ peso.
En sesión deliberante, el legislador Faustino de la Cruz expuso que, a diferencia de las autopistas federales concesionadas por el Gobierno de México que no aplicaron aumento a las tarifas durante todo 2022, a pesar de las dificultades económicas, las concesionaras del Gobierno del Estado de México han aplicado hasta dos incrementos anuales de 2018 a la fecha, pues, de acuerdo con información oficial, fue apenas en febrero de 2022 con ajustes superiores a la inflación.
Como un ejemplo de lo anterior, el legislador compartió que casetas del Circuito Mexiquense, como la de las Américas o Jaltenco, ya reflejan incrementos superiores al 9 por ciento, lo que visibiliza un ajuste superior al de la Secretaría del Gobierno de México que oscila en 7.82 por ciento.
El legislador pidió que la Secretaría de Movilidad, a través del SAASCAEM, regule y supervise la operatividad y el ajuste de las cuotas de peaje de las autopistas concesionadas para evitar abusos por parte de las empresas contra miles de usuarios que recorren diariamente estas vías de comunicación.
Además, recordó que autopistas concesionadas como el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario, la Autopista Ecatepec-Naucalpan y el Siervo de la Nación han sido declaradas como las más costosas, de acuerdo a la fórmula kilómetro recorrido/ peso.