Comunicado 2134
26 de Septiembre 2023
Fortalece Congreso mexiquense a las contralorías municipales
- Aprobó reformas para el proceso de designación de sus titulares.
- El procesó se realizará en los primeros 30 días del inicio de la gestión de los ayuntamientos.
A fin de fortalecer a los órganos internos de control de los ayuntamientos, el Congreso local aprobó por unanimidad reformas a la Ley Orgánica Municipal, planteadas por el diputado Isaac Martín Montoya Márquez (Morena), para que las personas titulares de las contralorías municipales sean nombradas por acuerdo de cabildo de entre una terna ciudadana propuesta por la o el presidente municipal y que dependa jerárquicamente de este.
La reforma establece que el cabildo emitirá una convocatoria pública para la participación abierta de la ciudadanía interesada; corresponderá a la alcaldesa o alcalde la evaluación de las personas aspirantes y el cabildo deberá designar, en un plazo no mayor a ocho días, a quien ocupará el cargo de titular de la contraloría municipal.
Este proceso, explica el dictamen, deberá realizarse en los primeros 30 días del inicio del periodo constitucional de los ayuntamientos, y precisa que la contraloría es el órgano encargado de promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno en las municipalidades y es competente para aplicar las leyes en materia de responsabilidades de los servidores públicos.
La reforma genera las condiciones para que los mejores perfiles ocupen la titularidad de estos órganos de control, fortaleciendo el combate a la corrupción en los ayuntamientos, y sienta un precedente para que en su momento se les dote de autonomía administrativa de gestión que les permita cumplir con la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como sancionarlas cuando se presenten.
La reforma establece que el cabildo emitirá una convocatoria pública para la participación abierta de la ciudadanía interesada; corresponderá a la alcaldesa o alcalde la evaluación de las personas aspirantes y el cabildo deberá designar, en un plazo no mayor a ocho días, a quien ocupará el cargo de titular de la contraloría municipal.
Este proceso, explica el dictamen, deberá realizarse en los primeros 30 días del inicio del periodo constitucional de los ayuntamientos, y precisa que la contraloría es el órgano encargado de promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno en las municipalidades y es competente para aplicar las leyes en materia de responsabilidades de los servidores públicos.
La reforma genera las condiciones para que los mejores perfiles ocupen la titularidad de estos órganos de control, fortaleciendo el combate a la corrupción en los ayuntamientos, y sienta un precedente para que en su momento se les dote de autonomía administrativa de gestión que les permita cumplir con la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como sancionarlas cuando se presenten.