Toluca de Lerdo, México, 13 de mayo de 2022

Comunicado de Prensa No. 769

Amplía Congreso local funciones del IAPEM

  • Deberá colaborar con el estado y los municipios en la generación de políticas públicas.
  • A propuesta de la Jucopo también aprobaron reformas que dan sustento jurídico al Instituto Mexiquense para la Discapacidad.
Amplía Congreso local funciones del IAPEM

A propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el Congreso mexiquense aprobó por unanimidad cambiar la denominación del Instituto de Administración Pública del Estado de México por Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios (IAPEM) y fortalecer sus atribuciones para que estado y municipios cuenten con un Instituto de estudios destinado a la generación de políticas públicas que contribuyan a responder a las exigencias sociales.
La reforma a la ley de este organismo público busca que el IAPEM apoye al estado y a los municipios en la investigación aplicada a la resolución de problemas, por lo que ofrecerá metodologías innovadoras que contribuyan a la toma de decisiones.
Con estas modificaciones, expuso la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN), el IAPEM fortalecerá sus competencias en la gestión pública para llevar a la práctica transformaciones integrales, éticas y humanas en todos los niveles de gobierno, al vincular el quehacer académico con la acción social, aunada a la gubernamental, a efecto de generar una función pública transformadora.
El Instituto tendrá por objeto el estudio de la teoría y práctica de la administración pública aplicada y de las políticas públicas; el registro, sistematización, desarrollo e implementación de mejores prácticas y transferencia tecnológica en los municipios, entre otras.
Además, entre sus nuevas atribuciones, destacan el generar investigación aplicada para la resolución de problemas públicos; fortalecer las competencias en la gestión pública; recabar, analizar y sistematizar las propuestas de mejoramiento del servicio público municipal; registrar las mejores prácticas municipales; llevar a cabo los estudios adaptativos al marco institucional y promover la participación del sector estudiantil, entre otras. El Instituto continuará identificándose con el acrónimo IAPEM.
Dan sustento jurídico al Instituto Mexiquense para la Discapacidad
A propuesta de la Junta de Coordinación Política, por unanimidad, el Congreso local aprobó reformas a la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad del Estado de México, a fin de señalar de manera explícita la creación del Instituto Mexiquense para la Discapacidad, con lo que se busca garantizar la atención y protección a este sector de la población.
Al exponer la iniciativa, dispensada del trámite de dictamen, el diputado Braulio Álvarez Jasso (PRI) explicó que el 14 de abril de 2021 fue publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno el decreto 258 de la LX Legislatura por el que se expidió la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad del Estado de México, pero que no obstante, existía una mala interpretación de las Autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que el Instituto Mexiquenses de la Discapacidad no ha logrado obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
En este sentido, las reformas señalan expresamente la creación del instituto, pues la equivocada interpretación de esta normatividad ha generado un daño incuantificable a uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, pues desde hace más de un año no ha sido posible continuar los trámites administrativos para lograr el correcto funcionamiento del Instituto.

Fotografías

Lo más reciente

Señalan indolencia del GEM para concluir 10 hospitales fantasma

17 de mayo, 2022

Señalan indolencia del GEM para concluir 10 hospitales fantasma

Buscan preservar lenguas indígenas en nueva Ley de Educación

17 de mayo, 2022

Buscan preservar lenguas indígenas en nueva Ley de Educación

Pedirán al GEM mesa de diálogo para concluir hospitales inconclusos

16 de mayo, 2022

Pedirán al GEM mesa de diálogo para concluir hospitales inconclusos