Toluca de Lerdo, México, 17 de diciembre de 2021

Comunicado de Prensa No. 353

Llaman a construir consensos para aprobar Paquete Fiscal 2022 de Edomex

  • Sí no hay respeto entre fuerzas políticas, se rompe el diálogo: Maurilio Hernández.
Llaman a construir consensos para aprobar Paquete Fiscal 2022 de Edomex

Al reconocer que el equilibrio entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso local demanda consensos e interlocución, el diputado Maurilio Hernández González llamó a no abonar al nerviosismo porque aún no se aprueba el Paquete Fiscal 2022, pues la Constitución Política estatal permite hacerlo hasta enero del año próximo por lo que pidió analizarlo a profundidad, en tanto que el legislador Elías Rescala Jiménez, coordinador parlamentario del PRI, convocó a construir un gran acuerdo para cumplir la responsabilidad de aprobarlo.
Al expresar la postura del grupo parlamentario de Morena en la clausura del Primer Periodo Ordinario de la LXI Legislatura mexiquense, el también presidente de la Junta de Coordinación Política descartó dilaciones o prácticas arbitrarias en la aprobación del Paquete Fiscal, pidió respeto a la responsabilidad del Poder Legislativo y dijo que el diálogo ya permitió concluir el análisis de la Ley de Ingresos, y solo se dejó pendiente el tema del endeudamiento para analizarlo a fondo y decidir lo mejor para la población.
En su intervención, el diputado Elías Rescala resaltó la pluralidad y equilibrio existente en la Legislatura, que es mandato de las y los mexiquenses, además de la voluntad de diálogo y construcción de acuerdos, que seguirán honrando ´´siempre y cuando este de por medio el bienestar de las y los mexiquenses´´.
Se pronunció por construir el gran acuerdo para cumplir con la responsabilidad de aprobar el paquete fiscal 2022, cuyo Presupuesto de Egresos tiene un sentido social, por lo que, de aprobarse, destinará todos los recursos necesarios para las familias de la entidad y permitirá seguir siendo la primera economía del país.
Del PAN, el legislador Francisco Javier Santos Arreola lamentó que el Congreso no ha cumplido con México y con las familias. Planteó que su instituto político desea que le vaya bien tanto al gobernador Alfredo del Mazo Maza como al presidente Andrés Manuel López Obrador y ofreció la mano a la bancada de Morena, no obstante, criticó que aún no se haya avalado el Paquete Fiscal y dijo que su grupo legislativo está dispuesto a trabajar cuando lo dispongan las y los legisladores.
El diputado Omar Ortega Álvarez dijo que se llega al término del periodo ordinario con la tarea cumplida, y aunque reconoció pendientes, dijo que la bancada del PRD, que él coordina, es de las más productivas, debatió y se mantuvo cerca de la sociedad. Resaltó que propuso iniciativas para legislar en materia de salud mental, contra la violencia de género y que no bajará la guardia para legalizar la interrupción del embarazo, los matrimonios igualitarios, protección ambiental y paridad de género.
Por el PT, su coordinador, el diputado Sergio García Sosa, dijo que la Legislatura privilegia coincidencias y alcanza acuerdos en bien de la sociedad. Pidió cautela ante la propuesta de autorizar a municipios contratar deuda, pues se pone en riesgo su crecimiento y patrimonio y rechazó la venta del patrimonio local para saldar deudas además de llamar a seguir legislando por el interés superior de la sociedad y a ponerse del lado correcto de la historia. Agregó que, durante los próximos días, legislarán por un Paquete Fiscal justo y equilibrado, pero, sobre todo, responsable.
Por su parte, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora legislativa del Verde Ecologista, apuntó que las 23 iniciativas y puntos de acuerdo que presentaron en este periodo incluyeron a todos los sectores, como el empresarial, con el cual tuvieron varios encuentros y coincidieron en el rechazo a los impuestos cedulares que se proponían desde el Ejecutivo. Aseguró que seguirá prevaleciendo la voluntad política en bien de las y los mexiquenses y se comprometió a pugnar por un paquete fiscal que abone a la construcción de una mejor entidad.
De Movimiento Ciudadano, su coordinador, el diputado Martín Zepeda Hernández expuso que en el Primer Periodo se propusieron 394 iniciativas, de las cuales solo se han aprobado 158, mientras que, en el caso de los de acuerdos tiene un registro de 79, de los cuales son los 39 han sido aprobados. Por lo anterior, señaló que ´´le hemos fallado a la ciudadanía´´ y se pronunció por terminar con el letargo legislativo y ser más productivos.
La diputada Mónica Miriam Granillo Velazco, diputada de Nueva Alianza, quien refirió las iniciativas presentadas por su bancada, dijo que seguirán trabajando anteponiendo el interés superior de las y los mexiquenses, la gobernabilidad y la paz social. Apuntó que deben promoverse mayores reformas en materia de feminicidio, violencia de género, inseguridad, salud y atención a grupos vulnerables.

Fotografías

Lo más reciente

Señalan indolencia del GEM para concluir 10 hospitales fantasma

17 de mayo, 2022

Señalan indolencia del GEM para concluir 10 hospitales fantasma

Buscan preservar lenguas indígenas en nueva Ley de Educación

17 de mayo, 2022

Buscan preservar lenguas indígenas en nueva Ley de Educación

Pedirán al GEM mesa de diálogo para concluir hospitales inconclusos

16 de mayo, 2022

Pedirán al GEM mesa de diálogo para concluir hospitales inconclusos