Toluca de Lerdo, México, 18 de Enero de 2023

Consultarán con ciudadanía y transportistas reformas sobre movilidad


Comunicado de Prensa No. 1546

  • Preparan dos foros el 27 de enero y el 3 de febrero para analizar propuestas de Morena, PAN, PVEM, MC y Ejecutivo estatal.
  • Plantean una nueva ley y reformas constitucionales para armonizar la legislación local con la ley general en la materia.

Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Comunicaciones y Transportes del Congreso local, de forma conjunta con la Secretaría de Movilidad del gobierno estatal, perfilan la realización de dos foros el 27 de enero y el 3 de febrero para analizar seis iniciativas enfocadas a mejorar la movilidad mediante la armonización de la legislación local con la ley general, con la participación del sector transportista y de la población en general. Así lo dio a conocer el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI), presidente de las comisiones unidas, al explicar que, en los foros cuyas sedes aún están por definirse, se discutirán las iniciativas que en materia de movilidad han presentado los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PVEM, MC y la recientemente planteada por el Ejecutivo estatal. Se trata de iniciativas para expedir la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y sus Municipios, así como reformas a la Constitución Política y a otros ordenamientos con el propósito de armonizar la legislación mexiquense con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Al respecto, los diputados Faustino de la Cruz Pérez y Gerardo Ulloa Pérez, de Morena, y Omar Ortega Álvarez (PRD), así como las diputadas Silvia Barberena Maldonado y Trinidad Franco Arpero, del PT, coincidieron en la relevancia de consultar con la ciudadanía y el sector transportista las propuestas y aprobar reformas en favor de una movilidad sustentable y eficiente. Concordaron en que se necesita definir si solo se modificará el marco jurídico actual o si se propondrá una nueva ley en la materia, así como adecuar lo planteado en la ley general a las necesidades de la entidad, además resaltaron que se deben considerar los derechos de los transportistas, los intereses y responsabilidades del gobierno, la profesionalización de operadores y mejorar el servicio, así como el privilegiar una movilidad ciudadana.

Fotografías

Lo más reciente

27 de Enero , 2023

26 de Enero , 2023

26 de Enero , 2023