Toluca de Lerdo, México, 12 de Enero de 2023

Abre el Congreso mexiquense espacios a la expresión juvenil


Comunicado de Prensa No. 1535

  • 75 personas jóvenes de diversas regiones participaron en el Primer Parlamento Juvenil 2023; compartió sus opiniones una representación juvenil de Guatemala.
  • Respaldaron propuestas para impulsar el reciclaje y rendición de cuentas, reducir la brecha digital e instalar comedores comunitarios.

Durante el Primer Parlamento Juvenil 2023, organizado por la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN) en el Congreso del Estado de México, 75 personas jóvenes que fungieron como diputadas y diputados aprobaron cuatro de las nueve iniciativas que debatieron en materia de medio ambiente y seguridad. Al iniciar los trabajos en el Salón de Sesiones ‘José María Morelos y Pavón’, la diputada Ángeles Dávila enfatizó que desde el Congreso local se impulsan las leyes que rigen la vida del Estado de México, por lo que los exhortó a aprovechar la experiencia del debate parlamentario. Entre las iniciativas aprobadas destacaron la de Jonathan Raymundo Alpízar García para crear la Ley de Economía Circular Sustentable para el Estado de México, promover el reciclaje y que el valor final de materiales y recursos se mantengan en la economía el mayor tiempo posible; la de Gustavo Ángel Consuelo Miñigo para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y establecer que las y los diputados presenten anualmente un informe legislativo y de gestión. Además, fueron respaldadas las iniciativas de Luis Rodolfo Nájera Ramírez para promover la distribución de recursos materiales y mejorar las condiciones de infraestructura y redes tecnológicas para contribuir a disminuir la brecha digital en instituciones educativas; y la de Brandon Sandoval Molina para instalar comedores comunitarios completos y de calidad dentro de los centros educativos públicos en nivel básico. Entre las iniciativas analizadas se encuentran la presentada por Luis Javier Hasso Lora para crear una dirección de vigilancia ambiental y de salvaguarda de flora y fauna silvestre; la de David Alejandro Cabrera Gómez para retirar las licencias de conducir a las personas que manejen sus vehículos en estado de ebriedad; la de Christofer Iván Camacho Ruiz para fomentar dotar de equipos de cómputo a las bibliotecas municipales para grupos vulnerables. Así como las iniciativas de Sebastián Molinero Rodríguez para impulsar acciones contra abusos de mujeres contra hombres en la convivencia con sus hijos; y la de Ethan Cruz para fomentar el estado de bienestar como un derecho al desarrollo sostenible. Durante el evento, en el que también participó una representación juvenil de Guatemala, se externaron ideas para establecer una agenda política en materia de medio ambiente y seguridad, como una forma en la cual las y los participantes vertieron propuestas para mejorar el actual marco normativo.

Fotografías

Lo más reciente

27 de Enero , 2023

26 de Enero , 2023

26 de Enero , 2023