Comunicado 280
13 de Diciembre 2024
Propone morena regularización de adeudos municipales con CAEM
- Plantea el legislador Samuel Hernández estímulos fiscales en la condonación de hasta el 100% sobre recargos por derechos de agua que presta la Comisión del Agua (CAEM).
- Los convenios permitirían que la CAEM obtenga 500 millones de pesos para inversión de redes hidráulicas.
Al referir que los municipios adeudan más de 10 mil millones de pesos (mdp) a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el diputado Samuel Hernández Cruz (morena) propuso que, para el ejercicio fiscal 2025, se promuevan convenios de regularización entre los municipios y la Comisión, para que la dependencia obtenga más de 500 mdp e invertirlos en la mejora de redes hidráulicas, en beneficio de las localidades.
En sesión deliberante, presidida por el legislador Maurilio Hernández González (morena), el parlamentario planteó estas modificaciones a las ministraciones municipales de sus recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom).
Lo anterior para establecer que los municipios estén al corriente en el pago de derechos y aprovechamientos de agua con la CAEM, o en su caso, contar con un convenio de pago vigente.
Explicó que la Legislatura autorizará estos convenios de reestructura o pago en parcialidades (sujetos a los lineamientos que emita la Secretaría de Finanzas y la CAEM), con una vigencia de hasta 10 años. Además, los municipios o sus organismos operadores preverán en sus presupuestos el pago de los adeudos.
Los convenios incluirán el reconocimiento de adeudo, la voluntad del municipio de afectar como garantía sus aportaciones del Fefom y el contrato del convenio (en caso de no contar con él, se celebrará uno nuevo).
Para sanear las finanzas municipales, se proponen estímulos fiscales para la condonación, de hasta el 100 por ciento, sobre actualizaciones y recargos, de conformidad con el acuerdo de decreto del Ejecutivo.
El legislador agregó que este programa permitirá que, alcaldes y alcaldesas que asumirán el cargo el 1 de enero de 2025, saneen las finanzas públicas municipales, sin que signifique una alteración en el suministro del agua.